Tecnología al servicio de la justicia guatemalteca

Publicado por: jeronimo

Como parte de la serie de webinars de transformación digital que preparó la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) y el Organismo Judicial (OJ), llegó la última entrega el 4 de septiembre: “Desafíos y necesidades de la transformación digital en la justicia guatemalteca”. “Con estas conferencias buscábamos aportar nuestro granito de arena a la sociedad, para que así todos conocieran los avances en la justicia”, comentó la Lcda. Carolina Chacón, coordinadora de investigación de la FDER. 

“En este siglo el avance tecnológico se ha convertido en una herramienta útil y necesaria en cualquier ámbito, especialmente en la justicia. Las instituciones internacionales han presionado a los países para continuar con el servicio de la justicia durante la pandemia”, mencionó la M.A. Delia Marina Dávila, Magistrada Vocal IV de la Corte Suprema de Justicia

Durante la charla también participó el Magistrado y Director de la Escuela Judicial de España, el Dr. Jorge Jiménez, quien compartió la experiencia de España en la digitalización de expedientes. “Desde 2014 iniciamos con el programa Papel Cero. De esta manera, formábamos a los nuevos jueces sin que utilizaran papeles. Les proporcionamos herramientas tecnológicas para que trabajaran en ellas los expedientes. Sin embargo, la pandemia obligó a cerrar los tribunales, por lo que todo el sistema judicial ha tenido que adaptarse, pese a que no contamos con una legislatura para regular la virtualidad”, aseguró el Dr. Jiménez. 

Los invitados que conformaron el conversatorio sobre los “Desafíos y necesidades de la transformación digital en la justicia guatemalteca” son:

  • Lic. Juan Ramón Viñals, coordinador II del área de soporte técnico del Centro de Informática y Telecomunicaciones del Organismo Judicial
  • Jueza Elia Perdomo, integrante del Consejo de la Carrera Judicial
  • Jueza Karin Gómez, Instituto Guatemalteco de Derecho Procesal
  • Lic. Elías Arriaza, Instituto Guatemalteco de Derecho Procesal

En el conversatorio, el Lic. Viñals mencionó que el centro de informática y telecomunicación del OJ brinda asistencia a más de 10,000 personas a través de capacitaciones, soporte remoto y renovación de equipo. “Contamos con más de 9 mil computadoras y el equipo necesario para videoconferencias en el ámbito penal. También fortalecimos los Juzgados de Paz con la implementación de equipos de audio”, dijo el Lic. Viñals. 

Por su parte, la Jueza Elia Perdomo expuso las principales necesidad de digitalización en la justicia a las que se enfrentan actualmente. Algunas de ellas son la automatización de procesos, la digitalización de audiencias virtuales, la disponibilidad de la información de manera inmediata, el teletrabajo, entre otros.  Además, dijo que cada día reciben alrededor de 60 solicitudes diarias para video conferencias en el ramo penal. 

“El proceso de digitalización implica no sólo cambios estructurales, sino también de paradigmas y pensamiento. Al implementar las herramientas no se debe olvidar el respeto a las garantías constitucionales”, comentó la  jueza  Gómez. También hizo énfasis en algunos problemas que enfrenta la justicia, como el tiempo que duran los procesos, la mora judicial y las notificaciones. En esa misma línea, el Lic. Arriaza opinó que se necesita una reforma a los procesos civiles para avanzar. “Necesitamos  agilizar los trámites de procesos, celebración de audiencias y envío de notificaciones electrónicas”, comentó.

Con esta conferencia, la FDER y el OJ finalizan la trilogía de “Transformación Digital”. “Este tipo de actividades fomenta el diálogo y nos ayuda a conocer las experiencias en la administración de la justicia en otros países”, agregó la magistrada Dávila.

Si deseas ver la conferencia completa, haz clic aquí.

×