Tercer encuentro internacional IFREI (virtual) Crónica del evento y recursos digitales disponibles

Publicado por: jeronimo

Los días 12 y 13 de noviembre se realizó el Tercer Encuentro Internacional IFREI (virtual) con el tema “Trabajo remoto y teletrabajo: aprendizajes, buenas prácticas y tendencias a futuro”. El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE) de la Universidad del Istmo.  El objetivo del encuentro era crear un espacio de diálogo entre académicos y empresarios para conocer tendencias y mejores prácticas en lo que respecta al teletrabajo, una realidad que llegó para quedarse, pero sobre la cual hay tanto que aprender a fin de que se convierta en verdadera herramienta de productividad para los colaboradores y las empresas. 

Para la realización del evento, el CIHE contó con el patrocinio de la Corporación Multi Inversiones y de Agrocentro, S.A.  Y para el contenido académico, contó el apoyo y asesoría de sus instituciones aliadas: Centro Internacional Trabajo y Familia (IESE Business School, España), Centro Trabajo y Familia (ESE Business Schoool, Chile), Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFYE, de IAE Business School, Argentina) y la Asociación de Empresarias por la Responsabilidad Social (EMPREPAS, El Salvador). 

El evento estuvo dirigido a cerca de 400 altos ejecutivos de empresa que se conectaron desde 16 países de Iberoamérica. Las jornadas incluyeron conferencias y panel-foros en los que participaron destacados expertos en teletrabajo y políticas de conciliación trabajo-familia. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Nuria Chinchilla (IESE), quien enfatizó la importancia del propósito y de la motivación trascendente para que el teletrabajo tenga sentido y sea sostenible.

Mireia Las Heras (IESE) y María José Bosch (ESE de Chile) aportaron en su intervención los resultados de estudios de campo realizados antes y durante la pandemia, los cuales permiten perfilar mejor la política de teletrabajo en las empresas, al saber determinar el quién, cómo y cuánto del teletrabajo. 

Karin Becker, del Grupo Security de Chile, sintetizó las buenas prácticas que le permitieron a este importante grupo empresarial chileno no sólo sobrellevar la crisis del COVID-19 sino, además, mejorar sus resultados en la evaluación del clima organizacional que realizan anualmente; 

Finalmente, Rafael Hurtado (Univ. Panamericana, México), quien dio la conferencia de clausura del evento y aportó criterios para que tanto las empresas como los colaboradores sepan valorar la riqueza intangible que se genera en la convivencia cotidiana en cada hogar, perspectiva que da mayor sentido humano y de sostenibilidad a una política de teletrabajo. 

Por su parte, los paneles fueron moderados también por expertos en la materia. El que moderó Patricia Debeljuh (Argentina) sirvió para conocer las buenas prácticas compartidas por José Miguel Larios (Corporación Multi Inversiones, multilatina con sede en Guatemala); Luciano Sara (de Promedon, la prestigiosa fabricante argentina de implantes quirúrgicos; y Ángeles Destefano (Kinross Gold  Corporation, Canada). Además, contó con la visión académica que aportó César Bullara (ISE Business School, Brasil). Este panel subrayó con casos reales la importancia y el efecto del compromiso genuino de las empresas con sus colaboradores, lo cual reditúa con elevados niveles de compromiso y satisfacción. 

Posteriormente, el panel que moderó Kalena de Velado (EMPREPAS, El Salvador) permitió conocer las experiencias de teletrabajo en pandemia en las empresas representadas por Alejandro Schwank (Agrocentro, Guatemala), Marisol Silhy (El Farmacias San Nicolás, El Salvador), Emma de Santos (Ingeniería de Estructuras Civiles, El Salvador) y Juan Pablo López (Visum Consultores, Honduras). 

 De este panel, integrado por panelistas de empresas grandes, medianas y pequeñas, se pudo concluir que la resiliencia es la clave para un liderazgo que genera innovación con creatividad y a la vez sostenibilidad en medio de una crisis. 

 Finalmente, el panel que moderó Hugo Cruz (Director del CIHE, organizador y anfitrión del evento) permitió conocer las experiencias de Dubraska Urbina (Transferencias y Transacciones 5B, Guatemala), Claudia Rendón (Latex Centroamericana, Guatemala) y Marta Urtuzuástegui (CMI Alimentos, multilatina con sede en Guatemala). 

Estas tres altas ejecutivas, que tienen en común ser alumnas del Programa de Especialización en Responsabilidad Familiar Corporativa del CIHE de la Universidad del Istmo, compartieron su experiencia en primera persona: los que les inspiró y motivó a seguir adelante en las etapas más duras de la crisis provocada por el COVID-19. De sus aportes se pudo concluir que cada ejecutivo de empresa necesita una fuente de inspiración trascendente que puede venir ya sea de la poesía, de la familia o de lecturas académicas o literarias pero que, en cualquier caso, cada ejecutivo debe cultivar para que su liderazgo sea sostenible y se irradie en los diferentes equipos de trabajo y en la misma familia. 

El Tercer Encuentro Internacional IFREI es un evento con destacados antecedentes. El primero de estos encuentros se realizó en Argentina en 2016, organizado por el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFYE) del IAE Business School. El segundo encuentro se realizó en 2018 en Santiago de Chile, organizado por el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School.  Y, a su vez, estos tres encuentros cuentan con un antecedente común que son los Simposios Internacionales organizados por el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE), de la Universidad del Istmo. En 2012 realizó uno con el tema “Balance trabajo-familia: ¿lujo o necesidad?”. Y en 2013 se organizó otro con el tema “Paternidad: un valor empresarial por descubrir”. De estos simposios surgió la idea de organizar eventos a escala internacional como el arriba reseñado. 

Para descargar la grabación del Tercer Encuentro Internacional IFREI 2020 (jornada del viernes 13 de noviembre) , haz click aquí

Para descargar las infografías presentadas en el evento por la Dra. Mireia Las Heras en su conferencia sobre “Quién, cómo y cuánto teletrabajo”, haz click aquí.

×