Tips para el futuro estudiante de Arquitectura

Publicado por: Arq. Erick Torres Fuhrer

¡Bienvenidos a Arquitectura, la carrera más bella y completa!

El arquitecto no nace espontáneamente, se crea poco a poco y crece durante toda su vida por medio de mucho trabajo constante. Él es el encargado de generar escenarios de vida, en donde en la obra, los representantes son los usuarios y el escenario la arquitectura.

A continuación te voy a compartir algunos tips sencillos que te van a ayudar a prepararte en tu futura carrera como alumno de arquitectura:

 

  1. DIBUJA, Y DIBUJA TODO. Compra un cuaderno para sketch de bolsillo, un lápiz de punta suave y un lapicero, llévalos siempre contigo y dibuja todo lo que mires y pienses que te pueda ayudar como futuro arquitecto. Dibuja todo lo que te llame la atención, edificios, plazas, detalles arquitectónicos, muebles, personas, partes del cuerpo humano, por ejemplo, la otra mano con la que no dibujas. Trata que tus dibujos sean los más expresivos y analíticos posible. Si te gusta pintar, aun mejor.

 

  1. FOTOGRAFÍA TODO. Aprovecha la tecnología de hoy en día y al igual que el dibujo toma fotos con un sentido analítico, así empezarás a entender la importancia de la luz, los materiales y la proporción en la percepción del espacio. Aplica diferentes tipos de filtros y disfruta de los resultados obtenidos.

 

  1. LEE MUCHO Y DISFRUTALO. No necesariamente y solamente arquitectura, lee sobre todo mucha poesía y sueña con ella. Lee la Odisea y Don Quijote, porque en la buena literatura está el buen arquitecto.

 

  1. ESCRIBE Y APUNTALO TODO. Escribe las reflexiones sobre tus dibujos, fotografías y pensamientos e intenta relacionarlos con los cursos que llevas en el colegio, como Historia del Arte, Filosofía y Literatura. Al escribir te obligas a razonar y a ordenas tus ideas y pensamientos. Escribe algún ensayo o poesía y esfuérzate para se convierta en una publicación colegial.

 

  1. PIENSA Y ANÁLIZALO TODO. La arquitectura está repleta de soluciones lógicas e ilógicas, no te conformes con tan sólo un me gusta o no me gusta, intenta buscar el porque el edificio te parece bien o mal. Reflexionar sobre todo lo que veas que creas que tiene que ver con la Arquitectura, con el espacio y con la luz.

 

  1. VIAJA Y VIAJA MUCHO. Pero por favor no a Disney ni a Cancún, viaja a ciudades con buena arquitectura y aprende de ellas, viaja a pueblos con mucha cultura, analiza el porqué de su contextualidad y disfruta de su comida. Ten la mente abierta a las nuevas experiencias.

 

  1. UTILIZA EL INTERNET Y LA TV A TU FAVOR. Así como estás actualizado en las nuevas tendencias con la moda y la música, tienes que estar muy al tanto con la arquitectura actual. No hay mejor herramienta para investigar y estar al l tanto que el internet, te comparto algunas revistas virtuales para que la integres en tus favoritos:
  • Archdaily https://www.archdaily.com/
  • Dezeen https://www.dezeen.com/architecture/
  • Arquitectura Viva https://arquitecturaviva.com/
  • El Croquis https://elcroquis.es/
  • Domus https://www.domusweb.it/en.html

Programas de TV

  • ABSTRACT the art of design (Netflix)
  • Extraordinary Homes (Netflix)
  • ARQUIS (HBOMAX)
  • EQUINOX (Disney)
  • Saving Notre Dame (Disney)
  • Lost Treasures of the Maya (Disney)
  • Lost Cities (Disney)

 

 

 

Arq. Erick Torres Führer

Director de Arquitectura

Facultad de Arquitectura y Diseño

Universidad del Istmo

×