Trazando un camino hacia la reflexión para la investigación científica en el ámbito jurídico: la Facultad de Derecho de la UNIS inaugura el Vita Research Center

Publicado por: Julene Zambrano

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) creó el  Vita Research Center, un espacio para que los alumnos, catedráticos y alumni puedan hacer una reflexión para la investigación científica interdisciplinar en el ámbito jurídico.  Este centro de investigación surgió por iniciativa  de la Dra. Jary Méndez, vicedecana de la FDER y miembro del Consejo Directivo de UNIS. La Dra. Méndez asume el rol de directora, con el apoyo del  Lic. Marcelo Orive, catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho. 

Este proyecto se llevó a cabo con el fin de imitar las buenas prácticas de universidades norteamericanas sobre la investigación a favor de la cultura de la vida, como las expuestas en el Congreso de University Faculty for Life (UFFL) en St. Thomas University, Minnesota. La FDER tiene como objetivo promover la investigación científica para incitar el diálogo informado en la sociedad sobre este tema. 

“Constantemente el subjetivismo nos hace ver como la vida social crece en ideas egocéntricas y polarizadas que ponen en riesgo la vida misma de las personas. Motivados sobre la necesidad de reflexionar sobre estos aspectos con la profundidad que la academia permite, se ha visto la conveniencia de la creación de un centro de investigación que favorezca esa labor”, indica el documento fundacional del Vita Research Center. 

Los estudiantes pueden estudiar temas que actualmente ponen en riesgo el valor de la vida y la familia. Por esta razón, Vita Research Center se fundamenta en la tradición judeo-cristiana, con la Cátedra John Finnis. A través de actividades académicas, este centro de investigación promoverá la discusión política, social, legal, médica, biológica, psicológica, ética y religiosa. 

El centro de investigación contará con reuniones mensuales en las que se discuten temas, como: 

  • Promoción de la Teoría Jurídica iusnaturalista.
  • Integración de valores judeo-cristianos dentro del ámbito jurídico.
  • Diálogo interdisciplinario.

Todos los miembros de la FDER son bienvenidos a participar en este centro de investigación. El Lic. Orive confirmó que el plan es que las demás facultades puedan unirse en el futuro. “Todo lo que se realice desde el Vita Research Center es fundamental para el avance del conocimiento, la formación de estudiantes, la innovación y la contribución a la sociedad en general. Estas actividades desempeñan un papel crucial en su misión educativa y científica”, explicó. 

Estas son algunas de las actividades internacionales que Vita Research Center apoya y en las que alienta a sus miembros a participar: 

  • In Altum, en la Ciudad de Washington D.C. 
  • University Faculty for Life
  • The Witherspoon Institute
  • James Madison Program

¡Únete a Vita Research Center y sé parte del cambio! Estudiantes, alumni, catedráticos y toda la comunidad universitaria son bienvenidos.  Contáctanos en corive@unis.edu.gt y sé parte de la innovación jurídica.

×