Tres competencias virtuales con grandes premios: Una beca del 50% para estudiar en la FCEE
Cada año, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo realiza tres competencias para futuros alumnos: Gastro Challenge, Service & Hospitality Challenge y Young Managers. El objetivo es que los alumnos de último año de distintos colegios puedan adentrarse en el mundo de los negocios. Este año fue diferente a todas las ediciones pasadas pues tanto las clases magistrales como la presentación y el reto final se llevaron a cabo virtualmente.
Gastro Challenge es una competencia en la cual los jóvenes participan en varios módulos para aprender técnicas de pitcheo y así posicionar de una mejor manera su propuesta. Este año, el reto final consistió en preparar y cocinar una receta con pasta. Al terminar, presentaron su platillo ante la terna evaluadora junto con su idea de negocio.
La ganadora de esta edición fue Leilany González del Colegio Sagrado Corazón, El Naranjo. Su propuesta de negocio, llamada “5 Mundi”, es un restaurante con cinco áreas y cada una representa un continente con una propuesta gastronómica totalmente diferente. Preparó un platillo con cuatro ravioles acompañados de una salsa blanca. Cada uno representaba un color característico de los continentes, con colorantes naturales y rellenos con sabores fusionados para una experiencia de sabor totalmente nueva.
“Las conferencias que nos dieron me ayudaron a estructurar mejor las ideas de negocio que tenía en mi cabeza, a desarrollar y aplicar toda mi creatividad en lo que fue mi proyecto final. Fue innovador ya que la situación de la pandemia del COVID-19 nos ha llevado a todos a adaptarnos a esta nueva era virtual”, comenta Leilany.
En la competencia Service & Hospitality Challenge, los alumnos desarrollaron un modelo de negocio para la industria de la hospitalidad con una idea innovadora y creativa. Este año la ganadora del primer lugar, Isabella Cáceres del Colegio Caré, obtuvo una beca del 50% para estudiar Administración de Instituciones Hoteleras en la UNIS.
En Young Managers, los concursantes crearon y presentaron en cinco minutos un pitch de alguna propuesta de negocio o servicio usando toda su creatividad e innovación. En las clases previas a la presentación, se profundizó en el esquema de modelo de negocio, cómo identificar el grupo objetivo, conocer el diferenciador de su propuesta y las necesidades de su producto. La ganadora de esta edición y acreedora de una beca del 50% para la carrera de Administración de Empresas fue la alumna Aura Pineda del Colegio Guatemalteco Bilingüe.
Además de ser ganadores de una beca del 50 % para cursar las distintas carreras de la FCEE, el objetivo de estas competencia es que los alumnos puedan conocer cómo se desenvuelve un estudiante de la UNIS y adquirir nuevos conocimientos de su futura carrera. Asimismo, durante su entrenamiento, los jóvenes aprendieron la metodología Elevator Pitch, que sirvió para reforzar sus presentaciones al momento del reto final. La FCEE está comprometida con la formación de jóvenes empresarios para ser profesionales con liderazgo en el emprendimiento y con sentido ético en el mundo de los negocios.
“La iniciativa que tiene la UNIS al realizar estas competencias nos permite tener una idea de cómo es tener una vida enfocada en los negocios y a enamorarnos de la complejidad que tiene todo este ámbito. La dinámica de presentación me pareció excelente. Los jueces realizaron preguntas difíciles, pero no esperaba menos. Era necesario que nos hicieran pensar fuera de la caja, porque así es la vida real y hay que tomar decisiones. Considero que fue una experiencia única, que nunca voy a olvidar. Por eso mismo estoy agradecida por la oportunidad”, comentó Aura.