Tres universidades del mundo se unen para el seminario Comunicación gubernamental ante el Covid-19

[unis_image_carousel source=»media: 48806,48807″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

Ante la situación del COVID-19, los gobiernos han tenido que planificar y aplicar de manera inmediata estrategias de comunicación. Para ampliar este tema, académicos expertos en Comunicación Política se unieron para compartir en el seminario sobre «Comunicación gubernamental ante el COVID-19». La actividad fue moderada por el Lic. Edgar Ortíz, Director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo y profesor de Estructura del Estado en la Facultad de Comunicación de Universidad del Istmo.

Dr. Jordi Rodriguez Virgili

Los expositores fueron el Dr. Jordi Rodriguez Virgili (Universidad de Navarra, España), Mtra. Lourdes Hércules (Universidad del Istmo, Guatemala) y Mtro. Federico Torres (Universidad Panamericana, México). Cada uno pudo dar a conocer cómo se manejó la comunicación en pandemia sobre el COVID-19 en el gobierno de cada país.

“Se gobierna comunicando y se comunica gobernando”, así inició el Dr. Rodríguez. Explicó que en España se vivieron dos etapas en la comunicación en pandemia. En la primera, Pedro Sánchez, presidente de España, estableció un estado de alarma y la estrategia de comunicación fue proactiva. Y la segunda, que se vive desde el verano 2020 hasta la actualidad, el presidente ha intentado ponerse encima de la coyuntura.

Por otro lado, la Mtra. Hércules compartió el panorama guatemalteco, en el cual la comunicación gubernamental ha reflejado también la crisis democrática. “Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, fue el portavoz y tomó el liderazgo político y técnico, respaldado por su título como médico”, mencionó.

Mtra. Lourdes Hércules

El Mtro Torres ahondó en la comunicación que se tuvo en México y explicó: “Aquel político que no atiende su agenda no gobierna de manera correcta”. De forma que compartió los conceptos de la estrategia de comunicación política, que son confianza, verdad y futuro. Con esta triada es posible lograr una conversación con los ciudadanos, que es el objetivo en la comunicación política.

Mtro. Federico Torres

Además, los expositores concordaron en el reconocimiento a la labor de la gestión del COVID-19 en el mundo por parte de las mujeres, llamadas las 7 magníficas. Entre ellas Jacinda Arden (Primera Ministra de Nueva Zelanda) y Sanna Marin (Primera Ministra de Finlandia). Ellas han demostrado que con orden, constancia, disciplina y mensajes en contra la desinformación, se puede obtener buenos resultados.

Esta actividad permitió un intercambio de experiencias e ideas entre alumnos y profesores de los cursos de Periodismo y Comunicación Política de las tres universidades. Además, se pudo comprender la forma en la que se ha desarrollado la comunicación política en distintos países y el rol de los líderes, en la comunicación gubernamental.