“Tú eliges tu destino”. Ábrete a la posibilidad de experiencias internacionales

Publicado por: María Paula Carranza

La vida nos da aventuras que a menudo superan nuestros sueños. María José Ruiz Barillas es un ejemplo del éxito que se obtiene al aprovechar las oportunidades que se les presentan.

María José estudia la licenciatura de Diseño de Ambientes, quedó fascinada por el pénsum. “Me encanta la carrera, me enamoré de los detalles, acabados, iluminación, remodelación, diseño, etc.” comentó María José Ruiz.

Entre las oportunidades que la UNIS brinda, está la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el extranjero; y María José Ruiz abrazó las posibilidades que se le presentaron. El Arq. Osmin López, alumni de la UNIS y quien también fue profesor, la conectó con Pablo Ros, un renombrado arquitecto español y fundador del estudio ROS+FALGUERA. Esta conexión se dio a través de un correo que inició el proceso.

María José conoció la trayectoria del Arq. Pablo Ros durante sus vacaciones en Barcelona en el 2022. Además en 2023, el arquitecto Ros se presentó en la Cátedra Jorge Montes para exponer el tema “¿Quién defiende la belleza?” y dirigir el taller Living Materials, utilizando inteligencia artificial para los alumnos de 3er y 4to año de arquitectura de la UNIS.

Sobre su experiencia, María José comentó que: “es interesante cómo funcionan de manera distinta las leyes de construcción por país. Conocí a personas de diferentes nacionalidades y me introduje más en el campo profesional. Además de implementar lo aprendido en la carrera, me enseñaron cosas que desconocía o me dieron puntos de retroalimentación para mejorar”.

Ella también destacó lo fácil que fue el proceso: “Se enviaron cartas y una solicitud de autorización previa a la facultad, la cual me respaldó e incentivó para tener ese crecimiento personal y laboral”.

Uno de los consejos que quiere dejar la futura diseñadora de ambientes al mundo es: “Tú eliges tu destino. Habrá cambios respecto a lo que te planteaste al inicio, pero la base estará en lo que aprendiste y experimentaste en el camino. Tu éxito se refleja en ese trabajo constante”.