Un acercamiento a las últimas tendencias comunicativas en la Jornada de Comunicación 2023

Publicado por: Gérman Gómez

La comunicación es poderosa, pero su efectividad depende de la manera en la que transmitimos las historias y la información. Lograr que un mensaje sea recordado en el mundo actual es todo un reto y, en la 6ta. edición de la Jornada de Comunicación UNIS, los #StorytellerUNIS obtuvieron nuevas herramientas con distinguidos profesionales nacionales e internacionales para conseguirlo.

Esta edición contó con dos conferencias y tres talleres con profesionales nacionales e internacionales, quienes enfatizaron acerca de la importancia de la comunicación efectiva y las nuevas tendencias en storytelling, en comunicación corporativa y en el cine. 

“Visualicé el abanico de oportunidades en las que puedo especializarme, como lo es la comunicación corporativa”, contó Paula Carranza, alumna del tercer año de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo.

El primer día de actividades inició con la conferencia Graphics storytelling, impartida por Manuel Canales, periodista costarricense y editor de asignaciones gráficas de The Washington Post. En su participación, destacó la importancia de los gráficos para contar historias de impacto y la necesidad de experimentar con nuevas tecnologías para que la audiencia tenga una inmersión profunda en la narrativa que desea transmitir. 

“La Jornada es un esfuerzo muy bueno para exponer y conocer diferentes recorridos profesionales. En mi época de estudiante me hubiera gustado tener un evento de esta magnitud”, resaltó Manuel Canales al referirse a las oportunidades que tienen los alumnos en este tipo de eventos.  

Otra de las conferencias fue la que impartió Emilio Lezama, comunicador estratégico mexicano, la cual se tituló “El cine como agente de cambio”, en la que expuso cómo la película latinoamericana “ROMA” registró un gran impacto no solo en la plataforma de Netflix, sino también en el trasfondo social de México al alcanzar una transformación social y de condiciones para las trabajadoras del hogar

Para que los participantes pudieran llevar la teoría a la práctica, la Jornada de Comunicación 2023 culminó con tres talleres simultáneos, y cada uno abordó una temática especial para fortalecer las destrezas comunicativas de los participantes: 

  • Taller de Storytelling: creación de personajes; impartido por Fernando Iglesias, escritor creativo y narrador salvadoreño.
  • Taller de Comunicación Corporativa: liderazgo y creatividad; orientado por Isabela Carranza, guatemalteca especializada en la consultoría de comunicación estratégica.
  • Taller de Sonido Directo, el sonido como herramienta narrativa; dirigido por Eduardo Cáceres, sonidista profesional guatemalteco, que ha participado en producciones como Ixcanul

Durante la planificación del evento, los estudiantes organizadores enfrentaron retos como la elección de los ponentes, selección de temas e incluso la logística de traslados; pero, siempre contaron con el acompañamiento de la Lcda. Isabel Barrios, profesora encargada del Talento de la Jornada de Comunicación, quien está muy orgullosa de los resultados obtenidos por sus alumnos: “Los estudiantes estuvieron muy motivados con todas las actividades, actitud que les permitió superar los imprevistos, que resultaron ser oportunidades para potenciar el evento”, comentó la Lcda. Barrios.  

De acuerdo con el Dr. Kevin Valenzuela, director de estudios de la FCOM, el evento de la Jornada de Comunicación es una oportunidad para aprender de las nuevas tendencias de la comunicación y enriquece a los alumnos. De seguro, lo aprendido por los #StorytellersUNIS a lo largo de esa semana formativa, será de gran beneficio para destacar en la industria de los medios.

×