Un conversatorio en la UNIS con la Fiscal General Consuelo Porras

Del 24 al 28 de septiembre se realizó la semana del abogado en la Universidad del Istmo (UNIS). Para concluir las actividades, el Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho (FDER) invitó a la Dra. María Consuelo Porras, Fiscal general y Jefa del Ministerio Público (MP) a un conversatorio con los alumnos.

El alumno de quinto año Juan Pablo Villatoro, fue el moderador del Conversatorio “El Ministerio Público y su Función Social”. Diego Ardón, presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad fue el maestro de ceremonias.

La Dra. Jary Méndez Maddaleno, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo, agradeció la participación de la Dra. Porras y comentó: “Queremos justicia pronta y cumplida para todos, sin distinción. Que la impunidad disminuya y ya no haya más corrupción”.

El Ministerio Público y su función social

La Fiscal Porras explicó que al empezar su mandato en el MP reformó el modelo de gestión, para optar por los mejores resultados porque no lo consideraba funcional. Además, se enfocó en ayudar con la reducción de mora fiscal.

Junto a esto, creó un nuevo equipo para tener una justicia pronta y cumplida para todos los guatemaltecos. Explicó que ahora en adelante los equipos tienen que presentar un resultado mensual para sostener el nuevo modelo.

Entre los nuevos proyectos que espera ejecutar el MP están la implementación de la fiscalía transnacional, 25 nuevas fiscalías municipales, seis unidades móviles y el fortalecimiento a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Además, un nuevo modelo en relación a la justicia juvenil guatemalteca para la rehabilitación de los jóvenes que han infringido la ley penal. El MP junto con la ayuda de los estudiantes de las carreras de medicina y psicología estarán brindándole asesoría emocional.

Respecto al tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) la Fiscal General afirmó que cada martes tienen una reunión para determinar si el caso investigado por la FECI está debidamente comprobado y poder determinar la judicialización. Aunque el comisionado Iván Velásquez no se encuentre en Guatemala, siguen trabajando con la Secretaria y el equipo de investigadores de esa institución para no atrasar ningún caso. “El MP está firme en la decisión de continuar trabajando con CICIG”, confirmó Porras.

Además, entre los invitados al conversatorio estaba el Dr. Julio Cesar Cordón, Secretario de política criminal del MP. El Doctor Cordón expuso que quieren incentivar a los buenos estudiantes y abogados para que entren a la carrera fiscal. “En los últimos años se ha considerado una salida laboral la carrera fiscal, cuando esta debe ser por vocación porque ellos tienen mucho poder en sus manos”, comentó.

Semana del Abogado en la Universidad del Istmo

La fiscal Consuelo Porras concluyó que se sintió honrada de participar en estas actividades y exhortó a la comunidad estudiantil a recordar que: “una actuación honesta, responsable, profesional y transparente les va a dar la grandeza de su corazón y su dignidad de seres humanos”.

“A lo largo de esta semana nosotros, los estudiantes, hemos recordado y reiterado la importancia de nuestra profesión y la solidaridad que debe existir en los futuros y ya profesionales del derecho.” comentó Diego Ardón, presidente del Consejo Estudiantil FDER.

El objetivo de esta semana es que los profesionales del Derecho aportaran a los alumnos una visión de qué pueden aspirar al terminar su carrera y de su experiencia tomarla como punto de partida para ser los mejores profesionales en un futuro.

La Universidad ha sido concebida para ser un eslabón que une la investigación científica y la práctica profesional; los valores y el espíritu creativo e innovador; la problemática social del país y el acontecer internacional; la universidad y la empresa; la formación humanística y la moderna tecnología. En este sentido es importante que los futuros abogados puedan estar en contacto con los actores del sistema de justicia.