Publicado por: Gérman Gómez
En la búsqueda de hacer vida el lema “saber para servir”, la Universidad del Istmo (UNIS) recibió la visita de los excelentísimos embajadores María Clara Girbau y Fréderíc Clavier, representantes diplomáticos de España y Francia, respectivamente. Este encuentro representó la oportunidad para darles a conocer los proyectos que la universidad tiene previstos para el año 2025.
La visita de los embajadores comenzó con un desayuno que ofreció la Asociación de Amigos de la Universidad (ADAUNIS). En esta actividad participaron miembros del Consejo Directivo, entre ellos el rector, Ing. Francisco Mejía; la vicerrectora de Comunicación y Desarrollo, Dra. Carmen Camey; y la vicerrectora de Estudiantes y Proyección Universitaria, Mgtr. Pilar Palomino.
Además, entre los invitados especiales estuvieron la Mgtr. Marie González, agregada Cultural y de Cooperación de Francia; la Lcda. Esther Brol, coordinadora del Eje de Turismo de la Asociación Guatemala No Se Detiene; el Lic. Jorge Cruz, director de UNIS Business School, y el excelentísimo embajador Luis Fernando Andrade. En el discurso de apertura del desayuno, el Ing. Mejía calificó la visita como una “valiosa oportunidad para estrechar lazos de cooperación y amistad con España y Francia”.
Fotografía por: Juan Saquich
También resaltó que la UNIS busca impactar en el desarrollo de los países “en las áreas que nos conectan a nivel cultural, educativo y económico, como el turismo”. El encuentro diplomático continuó con la presentación de la esencia de la universidad y de los proyectos que se están coordinando para los próximos años, a cargo de la Dra. Camey.
La exposición de los proyectos turísticos que realiza UNIS Business School fue dirigida por el Lic. Cruz. Previo a su intervención, el excelentísimo embajador Andrade afirmó que todos los esfuerzos que se realizan desde esta casa de estudios buscan “hacer mejores personas, mejores empresas y una mejor sociedad para el país”.
Entre los retos para los próximos años está la construcción de la Ruta Colonial, con la cual “se busca aprovechar al máximo la capacidad del turismo de Antigua Guatemala”, como indicó el Lic. Cruz. Este proyecto se logrará con alianzas estratégicas entre diversos sectores del país, así como internacionales.
Fotografía por: Juan Saquich
Los excelentísimos embajadores mostraron interés por cooperar con la UNIS para transformar el país en diferentes áreas, como el turismo. “¡Impresionado por la calidad de la universidad!”, comentó el embajador de Francia. Además, resaltó que los lazos de cooperación permitirán hacer “proyectos de alto impacto entre ambas naciones”. “¡Vamos a trabajar juntos!”, concluyó.
Por su parte, la embajadora de España resaltó la disponibilidad para realizar alianzas internacionales que beneficien a los dos países. “La integración de los diversos sectores del país hará que los proyectos de la UNIS sean un éxito”, resaltó. Asimismo, aprovechó la oportunidad para felicitar a la universidad por el trabajo realizado a lo largo de estos años.
Al finalizar el desayuno y la presentación de los proyectos, el presidente de la ADAUNIS, el Ing. Ricardo Vásquez, agradeció la visita de los excelentísimos embajadores y de los invitados que acompañaron el encuentro académico. Una oportunidad que abre las puertas para “hacer proyectos retadores que impacten en nuestros estudiantes y en el país”, comentó.
El Ing. Vásquez también aprovechó la oportunidad para entregarles un presente a los excelentísimos embajadores e invitados, que incluía el libro 25 años, 25 historias, texto que recopila el impacto de la UNIS en la vida de sus estudiantes, colaboradores y directivos. Finalmente, todos fueron parte de un recorrido, guiado por la Lcda. Palomino, para conocer las instalaciones del campus.
Fotografía por: Juan Saquich
Fotografía por: Juan Saquich