Un diseño a la carta: El foodstyling de Jimena
Hace 15 años, Jimena Rubio limpiaba su toga para posar frente al lente como una diseñadora gráfica recién graduada de la Universidad del Istmo (UNIS). Hoy, como una magnífica profesional, se dedica a procurar que otro tipo de retratos salgan perfectos para la cámara. Es una prestigiosa foodstylist que, durante más de ocho años, ha marcado la diferencia en Guatemala con la calidad y la dedicación de su “apetitosa” labor.
Esta aficionada de la cocina descubrió su pasión por el foodstyling luego de caminar por varias agencias de publicidad y convertirse en madre. Se lanzó al agua cuando los clientes de sus diseños le empezaron a encomendar la elaboración de recetarios y la preparación de los platos para sus fotografías. Así lo cuenta: “Me convertí en foodstylist sin querer, me recomendaban de boca en boca. Lo que hago es el maquillaje de la comida, para que sea apetitosa frente a todos los que vean la publicidad”.
Gracias a la combinación de sus conocimientos culinarios, sus habilidades gráficas y su experiencia en el foodstyling, Jimena ha tenido un rotundo éxito: ha trabajado para prestigiosas empresas (como McDonald’s y Vesuvio) y ha construido la marca de recetas “Cocina al Chile!”, de la que han nacido tres libros. “En 2012, saqué ‘31 Días de Sabor’ y, en 2018, ‘31 Días de Sabor Light’. En 2019, acabo de sacar otro que se llama ‘31 Días de Sabor Edición Loncheras’. Todos tienen recetas para las mujeres guatemaltecas”, menciona.
Para esta diseñadora, su estadía en la UNIS fue determinante para el triunfo de su trayectoria. La calidad académica es uno de los elementos que más resalta de su formación universitaria. Así lo explica: “La carrera fue muy completa; pude aprender de publicidad y de comunicación. Ya como profesional en el campo, puedo decir que se nota la diferencia de los alumnos UNIS, porque tienen más conocimientos y, por eso, hacen un mejor trabajo”.
Si tuviera que conversar con un estudiante de la UNIS, Jimena no guardaría sus palabras. Hay un consejo que le brindaría a cada uno: “Les diría que se empeñen en encontrar su pasión para ser excelentes. Para eso aprovechen las prácticas de la U, porque allí tienen una oportunidad de vivir el día a día de las empresas y allí pueden saber lo que les gusta y lo que no”.
Si te interesa conocer el trabajo de esta foodstylist de renombre, puedes visitar la página web de “Cocina al Chile!” aquí.