Un ingeniero comercial con pasión y servicio

En su época colegial, Josemaría Forest era un estudiante apasionado por solucionar problemas con la ayuda de los números, sus compañeros de vida. Lo que ese joven no sabía era que sus mejores amigos nunca lo dejarían en su futuro profesional. Hoy, como un ingeniero comercial de la Universidad del Istmo, los números lo han acompañado mientras impulsa el crecimiento de compañías de renombre.

Luego de obtener su título en 2012, Josemaría emprendió un camino laboral con una visión global: inició en la embotelladora de bebidas La Constancia (en El Salvador), pasó por la cervecería Heineken (en Panamá) y ahora integra el equipo de la empresa LG Electronics (también en Panamá). “Cuando estuve en Heineken, tuve el reto de manejar la única marca de cerveza que tiene el nombre de un país: Cerveza Panamá. Dos años después, fui contratado en LG Electronics, como director regional de mercadeo, para Centroamérica, El Caribe, Venezuela y Ecuador”, comenta.

Para este ejecutivo, la calidad académica que le brindó la UNIS ha sido determinante en sus pasos profesionales. A su juicio, la perspectiva numérica y administrativa de los cursos lo han vuelto un ingeniero capaz. Así lo cuenta: “La carrera me permitió comprender mejor el proceso administrativo, razón por la que he podido adaptarme con mayor facilidad a distintos roles dentro de una empresa. Analizar problemas administrativos con un enfoque numérico definitivamente ha sido una ventaja”.

Además del plan de estudios, Josemaría destaca otro aspecto de su formación en la UNIS: el espíritu de servicio, que forma ingenieros confiables que velan por el bien. “El enfoque de servicio permite ver a la empresa como un ente que no solo genera bienes, sino que también transforma comunidades. Recientemente se habla mucho en las compañías sobre el propósito dentro de ellas y sobre la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente. Es algo que yo vi hace casi 10 años en la universidad”, dice.

Aunque es un fanático de los números, Josemaría tiene varios consejos para todos los alumnos, incluso los que no comparten su mayor interés. Entre ese tesoro de recomendaciones, destaca tres: “Identifiquen qué es lo que verdaderamente les apasiona, establezcan objetivos claros y medibles, y un plan de trabajo para alcanzarlos. El éxito es una maratón, no una carrera de velocidad. Se trata más de dar pasos pequeños, pero constantes y hacia adelante”.

Si deseas cultivar tu visión de ingeniero y aprender más sobre la carrera de Ingeniería Comercial, puedes dar clic aquí.