Un nuevo año y un nuevo pensum en la Facultad de Comunicación
La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad del Istmo presentó su nuevo pensum, que empezará a implementarse en el 2021, a los futuros estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo. Este responde a las necesidades actuales de la labor de los comunicadores en un mundo lleno de herramientas innovadoras y con más retos que nunca.
La formación de profesionales responsables de la opinión pública y comprometidos con la verdad es la prioridad de la FCOM. Parte de esta tarea consiste en actualizar el pensum para que responda a las demandas de la profesión, que se ha vuelto más dinámica con las redes sociales, las plataformas digitales, nueva organización en las salas de redacción, la desinformación y las noticias falsas. Así lo expresó el catedrático y alumni, Lic. Jaime García Oriani: “Las cosas han cambiado, pero no hay que perder de vista que lo esencial es que el rol del periodista es verificar la veracidad de la información. Lo que toma un especial realce con las noticias falsas, que cambian o no muestran todo el contenido”.
Los cambios en el plan de estudios se apoyan en cuatro pilares: tecnología y convergencia multimedia, nuevos formatos de comunicación, emprendimiento e inteligencia cultural. Estos brindarán una educación de vanguardia en herramientas y lenguaje multimedia, así como el manejo de las nuevas plataformas y los diferentes formatos en contenido transmedia. A esto se suma una base cultural sólida, al igual que una empresarial para desarrollarse con versatilidad e independencia.
Las clases combinarán la docencia teórica con el trabajo práctico, de tal forma que los futuros comunicadores tengan la destreza de contar historias de impacto. Además, se busca que los alumnos se conviertan en especialistas en la investigación y análisis de la actualidad informativa en temas políticos, económicos, sociales y deportivos. Estas habilidades dan la oportunidad de también ejercer en la comunicación corporativa, que va más allá del marketing y la publicidad al contar narrativas interesantes.
“Esta formación permite a nuestros alumnos enfrentarse con garantías a los retos que hoy plantea el mundo de la comunicación y el periodismo.” explicó el Lic. Kevin Valenzuela, Director de Estudios de la facultad. Añadió que la labor de los profesionales en esta área no se detiene, que evoluciona y se incrementa en la actualidad.
Puedes encontrar el nuevo pensum y más información sobre el proceso de admisión aquí: https://unis.edu.gt/comunicacion-y-periodismo/