¡Un triunfo más! Alumno de Ingeniería UNIS ranquea en el 6to lugar de robótica a nivel mundial

Publicado por: Ruby García-Rosa

Guatemala pone su nombre nuevamente en alto y demuestra el ingenio de los más jóvenes con un brazo robótico creado y diseñado por Gustavo Adolfo Morales Xitamul, alumno de 3er año de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Istmo (UNIS). Gustavo quedó en 6to lugar a nivel internacional en el concurso de robótica Twist, Turn and Move Design Challenge organizado por Element14 Community, una de las comunidades de electrónica más grande a nivel internacional.

Ingenieros de todo el mundo formaron parte del desafío de diseño de Element14, en donde debían diseñar prototipos para resolver un problema concreto. Cada participante recibió un kit con el cual debían diseñar y construir un brazo robótico o robot móvil para que realizara una tarea específica. El proyecto debía ser documentado a través de un blog (blog de Gustavo) para poder ganar. 

“Mi propuesta consistió en un brazo robótico de tres ejes que era capaz de simular un robot de la industria para poder automatizar ciertos procesos de fabricación. Otro de los grandes beneficios del brazo robótico era que podía hacer tareas que significaran riesgo para los trabajadores y el personal. La máquina haría todas estas tareas riesgosas al ser controlado de manera remota. Todas las partes plásticas del robot fueron impresas en 3D, los perfiles de aluminio fueron cortados y comprados junto con algunas otras piezas como rodamientos, tornillos y algunas fajas dentadas para poder completar el mecanismo”, comenta Gustavo.

El hecho de que la robótica en Guatemala no es un campo muy explotado volvía compleja la participación por la búsqueda de componentes y los materiales para crear la estructura y mecanismos del robot. No obstante, gracias al conocimiento recibido en clases y al esfuerzo del alumno, pudo superar los retos que se le presentaron: “Los programas que brinda la universidad como simuladores para poder crear programas, placas y crear circuitos me sirvieron mucho. A lo largo de la carrera ya he hecho otros robots, por lo que sabía los errores que podía encontrar y eso me facilitó mucho a la hora de estar creando el robot. Considero que la excelencia académica de la universidad nos ayuda mucho a ser más confiados, más seguros de nosotros mismos, conocer otras oportunidades y demostrar que hay talento en Guatemala y que la UNIS está forjando ese talento para nosotros”. 

Otro reto que tuvo fue elegir un robot que fuera factible su construcción en dos meses y desarrollar cómo sería su funcionamiento. “En la industria generalmente los robots son controlados por programas, pero eso significaba que el usuario final tuviera que saberlo usar. Hacer un software no era muy viable. Luego se me ocurrió hacer una aplicación, pero el tema de IOS y Android sería complejo porque si la app no es compatible la persona no podría llevarse la experiencia de usuario final. Entonces decidí usar unos joysticks, que básicamente son un control conectado a la placa de desarrollo para que cualquier usuario sin un manual de instrucciones pudiera utilizar el robot de manera intuitiva”, explica Gustavo. 

“Ser seleccionado como uno de los mejores 10 para competir fue genial y quedar entre los mejores 6 me animó aún más a querer involucrarme más en este tipo de competencias y animar a más compañeros a participar. La verdad es que en la UNIS nos motivan a participar en este tipo de competencias para retarnos a nosotros mismos y demostrar que tenemos todas las habilidades y que estamos a la altura de otras personas a nivel mundial para poder competir, demostrar que somos capaces de realizar proyectos y estamos a la altura de grandes desarrolladores”, finaliza Gustavo. 

A partir del 2023, el pensum de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones es mucho más innovador, pues contará con la opción de especializarse en una de las áreas con más demanda de esta ingeniería. El estudiante puede elegir ser experto en una de las siguientes:

  • Robotics and Automation 
  • Electronic Design and Instrumentation 
  • Digital Communication Networks 
  • Network Security 

Conoce más aquí de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

Conoce más del blog de Gustavo aquí:

Entrada 1: My learning process and thinking

Entrada 2: Second Blog RARM

Entrada 3: Blog #3 Almost done with the structure and getting closer to complete the challenge

Entrada 4: RARM is alive!

×