Una alianza con horizontes italianos: UNIS firma convenio de cooperación con la Universidad Gabriele d’Annunzio

Publicado por: Gérman Gómez

En un mundo globalizado, las alianzas académicas en el extranjero son esenciales. Estas permiten que los estudiantes trasciendan fronteras en conocimientos y experiencias. Además, fortalecen la investigación y la gestión de proyectos. Este será el caso del convenio firmado entre la Universidad del Istmo (UNIS) y la Universidad Gabriele d’Annunzio -Chieti-Pescara (Italia).

Una cooperación internacional que beneficiará a toda la comunidad universitaria. La implementación de programas formativos buscan potenciar y liberar el talento de los alumnos, docentes y personal administrativo. Entre las áreas de estudio se encuentra la gestión de amenazas y riesgos naturales; la innovación y sostenibilidad en los procesos de planificación territorial; y el análisis del impacto del cambio climático en el territorio.

El convenio de cooperación se oficializó, en las instalaciones del Campus Fraijanes de la UNIS, por la Arq. Ana María García, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ); y por el Ing. Mario Ligui Rainone, representante de la Universidad Gabriele d’Annunzio -Chieti-Pescara. Al evento también asistieron integrantes del Consejo Directivo de la universidad; representantes de la Asociación de Amigos (ADA); y miembros de la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala (CAMCIG).

Los principales beneficiados del acuerdo son la Facultad de Ingeniería (FING) y la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). Según la Arq. Ana María, con este tipo de alianzas se busca reforzar la calidad académica de los estudiantes, y sobre todo, que puedan especializarse en uno de los sectores que más demanda Guatemala: la gestión del riesgo. Así podrán servir de la mejor manera al país, dando vida al lema de la universidad.

“Guatemala es vulnerable a los desastres naturales. Necesita de universidades que apoyen a mitigarlos a través de la formación de excelentes profesionales. La UNIS será una de ellas”, enfatizó la decana. Otro de los objetivos de la alianza es fomentar los principios de igualdad y beneficio mutuo entre ambas naciones, y con ello buscar el desarrollo a nivel centroamericano.

En este sentido, la UNIS se posicionará como la universidad referente en la mitigación del riesgo regional. Proyectándose en la generación de nuevas oportunidades sociales y económicas. El Ing. Mario Ligui Rainone, reafirmó este compromiso, “al tener una parte de control en los desastres naturales, aprovecharemos de mejor manera la infinidad de recursos que tiene Guatemala, y habrá nuevas vías de desarrollo”.