Una beca que abrirá puertas para el futuro

“Esta beca es una de las muchas puertas que se abren para mi futuro profesional”

Sebastián Soler, estudiante de cuarto año de la carrera de Ing. en Electrónica y Telecomunicaciones, es uno de nuestros alumnos acreedores de la beca 2018 Global Korea scholarship for African and Latin American undergraduate students que se llevará a cabo en la Universidad Dongseo, en Corea del Sur, con especialidad en el campo de ICT Convergence.

Este programa tiene una duración de 5 semanas en donde los participantes adquieren conocimientos en temas de Raspberry Pi & IoT, VR, Computer Vision y AI and Digital Forensic. El proceso de selección de este programa fue muy competitivo. Alrededor de  200 alumnos latinoamericanos se postularon a la convocatoria del programa y solo 20 de ellos ganaron las becas completas disponibles.

El programa es especialmente interesante pues tendrá lugar en Corea del Sur un país  referente del área de electrónica y telecomunicaciones ya que dispone de la conexión a internet más rápida del mundo. Además, es uno de los países más avanzados por su alta penetración de banda ancha, adopciones de tecnologías LTED y fibra óptica.

En esta oportunidad dos de nuestros alumnos fueron seleccionados. A continuación conocerás la experiencia de Sebastián Soler y sus expectativas del curso.

1. ¿Cómo te enteraste de la beca para optar al curso de ICT Convergence en la Universidad de Dongseo en  Corea de Sur?
Me enteré de este viaje gracias a que la Facultad de Ingeniería nos compartió la información y siempre me había interesado aplicar a un curso como este.

2. ¿Cómo te preparó la UNIS para este reto?
Brindándome las herramientas necesarias de conocimiento en nuevas tecnologías. Además con su programa de prácticas profesionales me ha brindado una visión más amplia del funcionamiento de la industria, dado que el uno de los enfoques del programa de la Universidad Dongseo es el conocimiento de empresas de tecnología.

3. ¿Cómo se siente ser uno de los seleccionados de todos los participantes  que aplicaron al curso?
Es una sensación como de orgullo de uno mismo porque fui uno de los 20 seleccionados entre más de 200 estudiantes de toda Latinoamérica. Se siente muy bien saber que vieron algo distinto en mí a través del proceso de selección.

4. ¿Cómo fue el proceso de selección?
Primero tuve que pasar por el screening process que consistía en llenar un formulario de aplicación y juntar la papelería necesaria, tuve que redactar dos ensayos escritos en inglés: uno acerca de mí y el otro sobre mis razones para participar en el programa. Después realicé una entrevista vía Skype en inglés. Fue raro porque fuimos dos personas hablando un Idioma que no es el nuestro. Finalmente, tuve que esperar a que me informaran si había sido escogido para el programa. Todo el proceso duró aproximadamente un mes.

5. ¿Cuáles son tus expectativas del curso?
Tengo las expectativas muy altas en este curso, espero aprender lo más que pueda acerca de las nuevas tendencias en tecnología, pero sobre todo espero aprender mucho de la cultura Coreana y así poder entender qué es eso que los hace tan excelente país y tan desarrollado. También espero que este viaje sea una de las muchas puertas que se abran para mi futuro profesional.

6. ¿Cómo impulsará este curso a tu carrera universitaria?
Espero que este curso me ayude a comprender mejor algunos temas de mi carrera y a tener una visión más amplia en el campo de la tecnología. También espero que algunos de los temas que estudiemos en este curso me sirvan para mi trabajo de graduación y para futuros estudios que quiera realizar.

7. ¿Cuáles son tus planes a futuro?
A futuro me gustaría seguir estudiando en el extranjero, siempre he tenido la idea de que como profesional siempre se tiene que seguir aprendiendo. Quiero aprender lo más que pueda de otros países para luego regresar a Guatemala y poder implementar todas las cosas positivas que aprendí y así ayudar a mejorar mi país.