Una pasante de periodismo en la Città eterna

Publicado por: Ximena Santiago

En noviembre de 2021, inicié lo que ahora considero la mejor experiencia en mi formación profesional. Me aventuré a vivir en la Ciudad Eterna, al otro lado del mundo, en un país con un idioma diferente al mío, con el propósito de hacer periodismo. Durante tres meses hice mis prácticas en Rome Reports, una agencia de noticias televisivas especializada en la cobertura informativa del Papa, El Vaticano y Roma.

Esta oportunidad significó mucho para mí, porque desde que inicié a estudiar la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Istmo (UNIS) me ha interesado el periodismo televisivo e internacional. Luego de tener las prácticas de forma virtual, esta experiencia me permitió crecer mucho como futura profesional.

Pude conocer y compartir con periodistas de distintas nacionalidades, estar en una sala de redacción, utilizar equipo profesional para crear noticias y salir a la calle a realizar entrevistas. Cada miércoles por la mañana mi “oficina” era el Vaticano, iba a la Plaza de San Pedro a entrevistar a gente originaria de varios países del mundo para descubrir historias interesantes.

Son muchas las anécdotas que me encantaría compartir de mis prácticas que me han moldeado como mejor estudiante de periodismo. Como reportera en Rome Reports contacté a personas de varios países, en su mayoría latinoamericanos y redacté para un público internacional.

Una de las noticias en la que trabajé, y de mis favoritas, fue sobre un sacerdote que casi gana MasterChef Celebrity Uruguay. Para poder contar esta historia, entrevisté al sacerdote y tuve que contactar al productor Canal 10 de Uruguay para tener los videos y completar la noticia.

Otra experiencia emocionante fue que mi estancia en Roma coincidió con el viaje del Papa a Chipre y Grecia, fue emocionante ver otro lado del ritmo de la redacción. Además, que en dos ocasiones estuve a cargo de realizar entrevistas para Telemundo.

En el camino conocí a muchos periodistas, a quienes considero amigos y con quienes quizás algún día comparta nuevamente una sala de redacción o la pantalla en televisión. Luego de esta experiencia me atrevo a decir que mi red de contactos es internacional.

Esta oportunidad no hubiera sido posible sin el apoyo de la UNIS y la formación profesional que me ha dado en estos años de estudios. Ahora de regreso en Guatemala y en el último año de la carrera estoy lista para seguir aprendiendo y así poder dedicarme en el futuro al periodismo televisivo e internacional.