Una periodista en marketing y tecnología: lo que mi formación en la UNIS me permitió

Publicado por: UNIS

Mi nombre es Adriana Aycinena, soy periodista graduada de la UNIS.

Nunca imaginé que mi camino académico sería periodismo y comunicación. Fue la posibilidad de unir dos grandes pasiones la me llevó a la Universidad del Istmo en 2012. La licenciatura en Periodismo y Comunicación era el punto de convergencia entre mi afición por el deporte y mi deseo de escribir.

Durante los cuatro años de estudio, además de tener la oportunidad de hacer prácticas especializadas en varios medios de comunicación del país y la flexibilidad de hacerlo en diferentes áreas, el recorrido y el prestigio de los profesores fue de lo más enriquecedor. Las clases diarias son impartidas por especialistas con más de 15 años de trayectoria, lo que facilita profundizar en la teoría impartida con la experiencia. El poder tener relación con estos profesionales hizo que mi carrera universitaria fuera siempre una aventura, donde podía aprender cosas nuevas y explorar nuevos campos.  

Aunque no imaginaba el giro profesional que me esperaba, tras graduarme en 2016, empecé a trabajar en una plataforma de inteligencia de mercado. Mi trabajo consistía en Big Data, análisis de psicográficos, tecnología y marketing digital, cuatro vertientes que en apariencia son muy lejanas a lo que una periodista está “entrenada” para hacer. 

No obstante, gracias a la calidad del pénsum la transición fue muy fluida. Clases como Sociología de la Comunicación o Psicología Social me prepararon para desenvolverme en un ámbito desconocido. La vida no es siempre como uno la planifica y ante lo imprevisto, no hay mejor aliado que la multi destreza y la adaptabilidad.

El nivel de exigencia, la calidad del claustro y la alta educación son algunas de las herramientas que la Universidad garantiza, pero quizás la más importante de todas y la que distingue a la UNIS es la formación humana. No importa la licenciatura ni el trayecto profesional, los valores que se fomentan en el campus son tan fuertes que nos permiten tomar mejores decisiones, desarrollarnos plenamente en cualquier parte del mundo y sobre todo poner en práctica el “saber para servir”.

×