UNIS Design Fest 2024: creatividad en texturas y emociones

Publicado por: Camila Dominguez

Cada año, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS) celebran el UNIS Design Fest, un evento que potencializa la creatividad por medio del diseño y que se lleva a cabo desde el año 2015. El lema de este año fue “Textura y Emociones”, un tema transversal que une a todas las carreras de la FARQ.

La Arq. Ana María Cruz de García, Decana de FARQ, explicó que cada año se realizan dos eventos importantes de diseño: el UNIS Design Fest y el UNIS Green Fest; este último desarrolla la conciencia ambiental por medio del arte.

En el Design Fest, los alumnos de las cinco licenciaturas de FARQ muestran sus mejores proyectos en los corredores, áreas abiertas y en todos los espacios del campus Fraijanes de la UNIS, llenando de arte y creatividad cada rincón.

Isabella Bran, junto con sus compañeros de primer año de la Licenciatura en Arquitectura, elaboraron un pabellón inspirado en una obra del pintor español Juan Gris, titulada “Naturaleza muerta”. Bran indicó que dentro de la obra se hace una transición de una emoción repugnante a una alegre. “En este proyecto aprendimos a ser pacientes, a respetar las opiniones de los demás y a ponernos de acuerdo por el bien del proyecto”, agregó. El proyecto de Isabella es una estructura a base de madera que cuenta con diferentes tamaños de triángulos, texturas y materiales, como líneas de tensión sujetadas por argollas.

Génesis Lorenzana y Luz Mariana Sosa, alumnas de último año de la Licenciatura en Arquitectura con especialidad en Interiores, crearon el proyecto “Sinergia”. Las estudiantes realizaron un proyecto de volumetría basada en un cuadro, en el que deseaban transmitir “equilibrio, armonía e integración”. “El volumen tiene algunas partes que se ven flotando para emanar el equilibrio. Los colores y las transparencias hacen que haya una armonía visual en los otros colores que se forman”, comentó Lorenzana.

La licenciada Fernanda Ríos es catedrática de la clase Diseño 7 y explicó que las alumnas de cuarto año de la Licenciatura en Diseño Industrial del Vestuario trabajaron en un maxi collar inspirado en texturas, con el uso de latón, gemas y cristales. “A las alumnas les encantan las técnicas; les ha gustado experimentar. Ellas buscan sus propios materiales y con creatividad buscan crear el diseño que tienen en mente”, indicó la Licenciada Ríos. Melissa Marroquín de Diseño Industrial del Vestuario expresó que en cada UNIS Design Fest ha explotado su creatividad en diferentes ramas y técnicas. “Este año he aprendido muchas técnicas de joyería y he experimentado tanto que puedo decir que soy una persona bastante hábil en trabajos manuales”, indicó.

Los estudiantes de Diseño Gráfico llenaron el campus de emociones y texturas con cada proyecto, desde empaques de productos e imagen de restaurantes de comida rápida hasta un mural que representaba la riqueza de la cultura guatemalteca.

Los estudiantes de Diseño de Ambientes expusieron proyectos de muebles hechos a la medida y necesidades de los clientes como cabeceras, biombos y pisos cerámicos con distintas texturas y tipos de materiales.

Al UNIS Design Fest pueden asistir familias, jóvenes interesados en estudiar con los #creativosUNIS y personas que aprecian el arte que realizan los estudiantes de todos los años y carreras de la FARQ.

Mantente pendiente de nuestros próximos eventos, y el UNIS Green Fest, a celebrarse el próximo 5 de octubre.