UNIS Green Fest: Creatividad sostenible entre futuros arquitectos y disciplinas del diseño
El UNIS Green Fest es un evento académico anual organizado desde 2016 por la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS), en donde se fomentan prácticas de diseño eco-conscientes entre estudiantes, con el objetivo de promover la sostenibilidad a través de soluciones innovadoras para un futuro más verde y con un enfoque en el tema de «Biodiseño» que enfatiza la importancia de la responsabilidad ecológica dentro de diversas disciplinas de diseño.
José Dubón, estudiante de Diseño Gráfico, enfatiza que el Green Fest es un catalizador para el potencial creativo de los alumnos, instándolos a pensar más allá de lo convencional para impactar positivamente en el medio ambiente. Su proyecto grupal fue un collage con materiales reciclados no tóxicos para el planeta, con el que buscaban impactar personas con su mensaje.
“El proyecto nos abre la mente hacia otra posibilidad del diseño, un lugar donde la imaginación no tiene límites ni material que se pueda acabar, al mismo tiempo que nos hace pensar en el medio ambiente, donde cada pequeña acción puede generar un pequeño cambio como, por ejemplo, utilizar revistas para realizar artes en lugar de imprimir y usar tintas tóxicas”, explicó José.
Santiago Otero, alumno de Arquitectura, resaltó la importancia de explorar ideas innovadoras más allá de las normas convencionales de diseños ecológicos. Sus ideas arrojan luz sobre la necesidad de soluciones arquitectónicas que se integren perfectamente con el entorno natural.
“En nuestro proyecto en parejas realizamos un techo verde, algo ecológicamente amigable con la arquitectura porque le da vida al techo y se le da uso a una estructura al acceder a esta, ya que cuenta con grama o vegetación en la parte exterior. De esta forma la arquitectura se mezcla con el paisaje y crea un menor impacto visual con el medio ambiente. Pero la innovación que nosotros propusimos fue que el techo verde fuera capaz de filtrar y almacenar el agua de la lluvia por medio de distintas capas y que estas estuvieran conectadas a un tanque cisterna enterrado en la tierra para que estas aguas se pudieran utilizar en otras tareas de la casa que requieran del uso del agua, como el riego de la vegetación”, explicó el futuro arquitecto.
Ana Paola Garcés y su grupo de estudiantes de Diseño de Ambientes, diseñaron una mesita de noche de madera reciclada con una lámpara, que mostró las posibilidades estéticas de la sostenibilidad en el diseño de ambientes, enfatizando la importancia de prácticas ecológicas. “Toda la formación académica que hemos recibido en la UNIS nos dio las herramientas necesarias para elaborar el proyecto, desde el conocimiento de los materiales, cómo fabricar un producto desde el boceto, diseño y la ejecución, ver todas las medidas para poder hacer la mesa y que ésta aporte en el ambiente”, comentó Ana Paola.
Natalia López, alumna de Diseño Industrial con especialización en Vestuario, mostró la importancia de las prácticas de moda sostenible al organizar con su grupo de trabajo una venta de ropa de segunda mano para promover el consumo sostenible y destacar el potencial de reducir el desperdicio en la moda. “Considero que una gran forma de darle nueva vida a la ropa que ya no usamos es donarla o venderla para que alguien más pueda utilizarla y tenga más rotación. Estamos muy acostumbrados a comprar ropa de fast fashion (moda rápida), en lugar de buscar otras alternativas”, explicó.
El UNIS Green Fest busca dejar una impresión duradera en los estudiantes, fomentando una comprensión profunda del papel de la sostenibilidad en varios campos de diseño y si los alumnos son quienes están convencidos de la importancia de ser profesionales conscientes, el objetivo del evento se da por cumplido: “El diseño ecológicamente responsable ya no es un extra, sino que tiene que ser parte de todos los proyectos que realicemos de ahora en adelante, ya que cada vez es más necesario que nosotros como arquitectos podamos reducir nuestro impacto en el medio ambiente”, afirmó Santiago.
Este año, por primera vez se contó con la presencia de empresas comprometidas con el medio ambiente, con su ejemplo, demuestran a los estudiantes que no son los únicos con la responsabilidad de proteger nuestro planeta. Banco Industrial presentó su programa de Sostenibilidad Empresarial, en donde muestra su compromiso con aquellos emprendedores preocupados por el medio ambiente y las opciones que les ofrecen como banco.
También se contó con la presencia de Saúl, quienes realizan acciones verdes, por ejemplo, una de ellas inició cuando se dieron cuenta de que desechaban más de 30 botes de mantequilla de avellana en un fin de semana, y la solución fue aprovecharlos para hacer terrarios dentro de ellos. Así que, durante el UNIS Green Fest, ofrecieron los recipientes plásticos para que los asistentes aprendieran a realizar un terrario con la guía de la Arquitecta Paisajista Maribel Alonzo, catedrática de la UNIS y, al llevarse el terrario consigo, sería un recordatorio de ese compromiso que todos tenemos con la naturaleza.
Este evento es un testimonio del compromiso de la próxima generación de arquitectos y diseñadores para abordar los desafíos ambientales a través de soluciones de diseño innovadoras y sostenibles. A medida que los creativos UNIS continúan empujando los límites de la creatividad, sus esfuerzos en el UNIS Green Fest sirven como inspiración para un futuro más sostenible y responsable.