UNIS Green FEST: diseño, creatividad y medio ambiente

Publicado el : 31/10/2019

El cambio climático es un tema que ha tomado auge en los últimos años y corresponde a todos los sectores de la sociedad proponer soluciones responsables para reducir el impacto negativo en el ambiente. La Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS) realiza desde el año 2016 el “UNIS Green Fest”, evento académico con el objetivo de crear conciencia en sus alumnos de la importancia de diseñar ecológicamente responsable. 

En el UNIS Green FEST se aprecian soluciones y medidas acerca de cómo mejorar la calidad de vida de toda la población desde un punto de vista verde y sostenible. Lo interesante es que los estudiantes ejecutan en tiempo real, proyectos y soluciones como futuros profesionales de su carrera: Arquitectura, Arquitectura en Interiores, Diseño Gráfico, Diseño Industrial del Vestuario y Diseño de Interiores. En tan sólo 4 horas, los alumnos demuestran la alta formación académica obtenida en su casa de estudio.

El tema en común para todas las carreras varía año con año y para el 2019 fue: “Riesgo, Vulnerabilidad y Diseño: Cambio Climático”. A cada grupo de alumnos se le asigna días antes del evento una problemática del tema central y, al final del evento, directores y catedráticos de las cinco carreras de la facultad escuchan y califican los aportes de los alumnos exponentes. 

Para el director de las Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura en Interiores, Arq. Erick Torres el reto de estas carreras es: “manejar una arquitectura liviana: si es más liviana la propuesta arquitectónica, menor impacto tiene en el terreno”. En el ámbito del Diseño Gráfico, la Lcda. Virginia Cruz, coordinadora de esa licenciatura, indicó que por las últimas tendencias digitales se ha reducido el impacto negativo de la utilización de ciertos materiales y químicos en el ambiente. 

En la industria de la moda, la directora de la carrera de Diseño Industrial del Vestuario, la Lcda. Teresa de Molina explicó que en la carrera se promueve la importancia de reciclar y reutilizar textiles y durante el UNIS Green Fest, los estudiantes desarrollaron proyectos en los que investigaron cómo diseñar y crear elementos de vestuario, que protejan el medio ambiente. 

Para los futuros diseñadores de ambientes también es un reto alcanzar la sostenibilidad de los proyectos y principalmente asesorar a los clientes para la toma de decisiones inteligentes, mencionó la Lcda. Celeste de Santiago, directora de la Licenciatura en Diseño de Ambientes.  Además, dijo que en la UNIS se busca formar alumnos con un sentido crítico profesional. 

El Dr. Jorge Ruiz, biólogo y conservacionista y profesor de la UNIS, fue el conferencista invitado, quien creó conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente a los futuros estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Según el Dr. Ruiz en el UNIS Green Fest 2019 se pudo observar cómo todas las carreras tienen algo que aportar hacia este tema: introducir mejores prácticas, alcanzar una producción más limpia, utilizar materiales locales e incluso fomentar sistemas de certificación.  Además, “es necesario implementar esa ética profesional para poder adoptar nuevas innovaciones y considerar modelos que sean amigables con el medio ambiente”, agregó.

El Green Fest 2019 fue todo un éxito. Los estudiantes de la FARQ aplicaron todos sus conocimientos adquiridos en clases y los enfocaron hacia la sostenibilidad del diseño y arquitectura. 

Tags:
Categorias: