UNIS – HUAWEI, una alianza abierta al desarrollo e innovación

La Universidad del Istmo de Guatemala (UNIS), es la primera universidad del país en tener un acercamiento directo con la empresa internacional de tecnología y comunicación, Huawei. Con esto se abre un abanico de posibilidades para reforzar el área de telecomunicaciones, tanto para los profesionales del sector como para los alumnos que un día se abrirán paso en la industria.

Más que telefonía, una industria de oportunidades para futuros profesionales

Huawei como una empresa internacional, con presencia en más de 170 países a nivel mundial, busca el desarrollo y la apertura a la innovación y soluciones tecnológicas en distintos ámbitos, dando importancia a la necesidad de la telecomunicación en un mundo globalizado.

La UNIS, una universidad que busca que sus alumnos estén a la altura de lo que el mercado exige y que además estén en constante capacitación, debido a la rapidez con lo que las tecnologías avanzan, busca estrechar lazos con las empresas que también estén de lado de la innovación y la investigación. Huawei es una de ellas.

Pensar en Huawei no es solo pensar en telefonía móvil. Esta empresa, aparte de cubrir el área de consumibles (teléfonos, computadoras y otros dispositivos de uso común), también abarca a: “pequeñas y medianas empresas, cubriendo el tema de infraestructuras y servicios de plataformas en la nube y además servicios a operadores mayores con radiobases y centrales telefónicas” por mencionar algunos, explicó Francisco Soto, Wireless Product Manager de Huawei.

Es la primera vez que Huawei abre sus puertas a una institución educativa en Guatemala. “Con esto Huawei busca sembrar una semilla en futuros profesionales”, recalcó Soto, quien también es catedrático de la UNIS.

La primera visita de muchas otras

La Universidad del Istmo busca que sus estudiantes conozcan el mercado desde los primeros años de la universidad, luego de varios acercamientos, realizó una visita el pasado viernes 24 del presente mes en las instalaciones de Huawei. 14 alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas asistieron para conocer más sobre la capacidad de la empresa, conocer la línea de investigación y manufactura que poseen.

Huawei les brindó material práctico y libros sobre la historia de la compañía para conocer más sobre la diversidad de sus operaciones y motivar en el tema de emprendimiento a los alumnos.

“Con esto se abre una puerta para futuras prácticas y otras visitas académicas por parte de los alumnos”, afirmó Estuardo Sandoval, Director de las carreras de Telecomunicaciones y Sistemas en la UNIS.

Tanto Huawei como la Universidad del Istmo buscan establecer un lazo académico y de cooperación enfocado a proveer, a futuro, conocimiento sobre tecnología a más personas y sobre todo a las futuras generaciones.