UNIS Master Minds: FHUM termina con éxito su primer concurso interescolar

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

La Facultad de Humanidades (FHUM) convocó a alumnos de último año de colegio para participar en la competencia UNIS Master Minds. En ella resolvieron casos hipotéticos de Psicología Clínica y Psicopedagogía Clínica, con el fin de obtener becas para estudiar estas licenciaturas en la Universidad del Istmo (UNIS).

De acuerdo con la licenciada Laura Hernández, coordinadora de Psicopedagogía Clínica en la facultad, para participar los interesados debían tener un buen rendimiento académico y haber iniciado el proceso de admisión en la UNIS. Hubo siete concursantes para psicología y dos para psicopedagogía.

“La respuesta fue muy buena, incluso tuvimos solicitudes a nivel internacional. Queríamos que demostraran su talento a través de darles un caso donde expusieran soluciones creativas, pero a la vez realistas”, explica la Lcda. Hernández. Por esa razón, tras las reuniones donde se explicaron los lineamientos cada graduando tuvo el acompañamiento de un profesional para orientarlo en la elaboración de su propuesta.

Las asesoras resolvieron las dudas y guiaron las ideas de los competidores, las cuales se enviaron a la facultad para calificarse. Tras ello, se determinó quiénes avanzarían a la siguiente fase, donde se debía preparar una exposición oral del caso y sus soluciones para presentarla frente a una terna de expertos.

“Entre los aspectos a evaluar se encontraba la capacidad para asimilar el diagnóstico y que se propusiera un tratamiento viable para los pacientes. Para esto ayudó el aporte de las asesoras, quienes incluso podían hacer recomendaciones desde su experiencia profesional”, explica la Lcda. Hernández. Las ganadoras fueron Elisa Estrada, del colegio María Auxiliadora, quien estudiará la licenciatura en Psicopedagogía Clínica, y Débora Bravo, alumna del colegio Viena Guatemalteco, quien será estudiante de Psicología en la UNIS.

Feliz era poco. Me sentí más contenta que nunca cuando me enteré de que gané porque durante estas semanas me esforcé mucho para resolver adecuadamente el caso”, cuenta Débora con una sonrisa. Elisa coincide con ella y por ello agradeció a la facultad “por habernos dado esta oportunidad y por reconocer y apoyar nuestro esfuerzo”.

Las ganadoras obtuvieron un diploma que las acredita como tal y se organizó una ceremonia de premiación para celebrar su triunfo. En ella, la licenciada Mirna de González, decana de FHUM recalcó que “el fin de retarse y entrar a una competencia no debe ser determinar si uno es mejor que otro, sino lograr superarse a sí mismo”.

Elisa y Débora obtuvieron una beca del 50 por ciento, válida durante los cuatro años de la licenciatura. La UNIS las espera, ahora como estudiantes, a partir de 2022. ¡Felicidades!