UNIS presente en el 4to. Foro de Gobernanza de la Internet en Guatemala

Por tercer año consecutivo la Universidad del Istmo (UNIS) a través de la Facultad de Ingeniería (FING) se une al Foro de Gobernanza de la Internet en Guatemala (IGF por sus siglas en inglés). Este es un espacio que reúne diferentes sectores de la sociedad para discutir temas relacionados a internet a nivel mundial. El IGF fue convocado desde 2006 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se realiza en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), universidades locales y organizaciones nacionales e internacionales.

Este año, el Ing. Estuardo Sandoval, director de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones fue uno de los moderadores del panel: “Internet, herramienta en todos los negocios en la nueva normalidad”, junto con el Ing. Donald Rodas.  “En esta conferencia se evidenció que el internet es una herramienta vital y necesaria para los comercios actuales. Es así como han logrado subsistir los comercios en el contexto de la pandemia y hemos evolucionado a nuevas tecnologías”, comentó el Ing. Sandoval.

Los conferencistas de este panel fueron:

• Jorge Coj, director de Ingeniería Comercial en la UNIS
  • Erick Sosa, catedrático de los cursos de Introducción a Ingeniería y Nuevas Tecnologías en la UNIS y Cloud BG Lead at Microsoft para Latinoamérica
  • Mario Giovanny Leiva, catedrático de los cursos de Bases de Datos I y II y Diseño Web en la UNIS y colaborador de XumaK.
  • Rodrigo Asturias, coordinador del Centro de Investigación para el Desarrollo Regional (CINDERE) de la UNIS.
  • Juan Francisco Aguilar de Guatemala Global.

Durante la charla se abordó cómo ha evolucionado el consumo de productos digitales y tecnológicos en el 2020. “En Microsoft hemos impulsado el software hacia la nube. Nuestro enfoque de ventas cambió, ahora es más consultivo, más que vender un producto, vendemos proyectos y queremos conocer las necesidades de nuestros clientes a través del monitoreo de cada producto y con base a ello poder hacer las  mejoras”, explicó el Ing. Sosa.

Para el Ing. Coj, a raíz de la pandemia las oportunidades de los negocios  han aumentado. Así lo mencionó: “El Gobierno de Guatemala identifica una serie de posibles áreas de crecimiento, entre ellos el sector de BPO, además del gran potencial que tiene la Gestión de Talento, ya que se han implementado nuevas tecnologías como lo es la realidad virtual, que facilita el trabajo desde cualquier ambiente”.

En el Foro también se mencionó que el sector más afectado por el COVID-19 fue el sector secundario, que incluye servicios turísticos, de construcción e industrias manufactureras. “La más afectada fue el turismo por el cierre del país, lo cual se reflejó en las bajas ventas de hoteles y restaurantes. También las construcciones se detuvieron, al igual que las importaciones que teníamos”, expuso el Dr. Asturias.

A través de la participación en estos eventos, la FING comparte experiencias con otros profesionales de la tecnología y garantiza a sus estudiantes un pénsum actualizado, según los requerimientos del mercado. “Tenemos diferentes puntos de vista: el comercial, educativo y de gobierno, lo cual ofrece una mejor visión sobre el tema, con panoramas reales, que se adecúan al mercado”, contó el Ing. Sandoval.

Adicionalmente, en el panel de educación virtual de este Foro de Gobernanza, por parte de la UNIS participaron dos representantes más la Inga. Ruth Castillo Directora de Estudios de la Facultad de Ingeniería y la Inga. Kimberly Barra, también catedrática de ingeniería.

Si deseas ver nuevamente la conferencia haz clic aquí.