UNIS presente entre 100 jóvenes destacados de la iniciativa latinoamericana AllBioTech

Juan Pablo Arocha inició sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Istmo y ha continuado por un camino profesional que jamás imaginó: hoy se dedica a fomentar en Guatemala el desarrollo de la biotecnología, es decir, el uso de células vivas para la creación u optimización de medicamentos, alimentos y otros productos útiles para el ser humano.

Juan Pablo despegó su carrera en la biotecnología durante la pandemia de la gripe H1N1 en 2009. Recuerda que todo inició cuando varios hospitales requirieron de los productos de Kron Científica e Industrial, su empresa, para los exámenes de diagnóstico. “Nuestras ventas empezaron a subir y ahí vi todo el potencial de la biotecnología. Después se nos aliaron laboratorios forenses, el Instituto para la Investigación Científica y la Educación Acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas (INVEGEM), la Universidad Mariano Gálvez y la compañía Illumina, líder en el mercado de la genética”, comenta.

El éxito de este joven científico ha trascendido el de su empresa. En 2018, fue seleccionado entre los 100 jóvenes destacados de la iniciativa latinoamericana AllBioTech y, este año, forma parte los 100 líderes de la Gap Summit de la Universidad de Cambridge. “En la cumbre voy a presentar mi nuevo proyecto llamado Liid. Busco crear un laboratorio comunitario para que emprendedores de nuestro país puedan probar sus prototipos de biotecnología”, menciona.

Los estudiantes UNIS son expertos en la toma de decisiones con criterio y son profesionales capaces y confiables. El expertise que adquieren en sus prácticas y las competencias tanto nacionales como internacionales, los ayudan a adentrarse desde su vida universitaria al mundo profesional.

Si no hubiera pasado sus años universitarios en la UNIS, Juan Pablo asevera que no sería el profesional que es hoy. Para él, además del pénsum global y la atención personalizada, el tesoro más grande que la universidad regala es la formación humanística. Así lo afirma: “Es una U con la que cualquiera sueña. El egresado de la UNIS se reconoce por sus valores tan bien cimentados que priorizan la ética.”

Juan Pablo tiene un mensaje para los alumnos que aún caminan todos los días por los pasillos de la universidad. A pesar de que viene del campo de la ciencia, lo aplica para todos: “Aprovechen Forhum. Además de que en el futuro ya casi no tendrán tiempo de leer libros y ver películas, allí es donde uno absorbe el saber para servir. Ese es el valor de la U”.

Si quieres aprender más sobre la labor de este científico, puedes visitar el portal de su empresa aquí.