UNIS realiza intercambio internacional de manera virtual con Universidad Panamericana de México

Publicado por: jeronimo

A pesar de la situación actual de la pandemia, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) siempre busca darles a sus alumnos la clave de la internacionalización en su experiencia académica para que puedan tener una visión más amplia en el mundo de los negocios. Por esta razón, los alumnos de la carrera de Administración de Empresas con especialización en Negocios Internacionales realizaron un intercambio virtual con la Universidad Panamericana (UPANA) campus Aguascalientes, México.

El intercambio internacional se llevó a cabo durante un mes y la clase que recibieron en conjunto fue la de Estrategia de Desarrollo y Crecimiento Internacional, la cual pertenece a la especialidad de Negocios Internacionales. Esta cátedra estuvo a cargo de ambos directores de la carrera de Negocios Internacionales: la Lcda. Marleen Campbell de la UNIS y, por parte de la UPANA, el profesor Jairo Quintanilla. “Hoy más que nunca las fronteras entre países no existen en un mundo virtual en donde el alumno es expuesto a diferentes culturas y puede tener una exposición de sus conocimientos y aplicarlos. Participan todos y amplían su networking”, comentó la Lcda. Marleen Campbell. 

El objetivo de la clase es aprender herramientas para que al momento de realizar negocios internacionales o crear empresas internacionales, puedan conocer cuáles son los mejores mercados para el servicios y productos que vayan a ofrecer. Durante el intercambio virtual se dividió en grupos a los estudiantes de ambas universidades para trabajar en conjunto. La mitad de los grupos presentaron un caso de la empresa Volkswagen y el resto el caso de la empresa Airbnb. Esta actividad fue cien por ciento en inglés y los alumnos lograron una presentación de resolución de casos en otro idioma, realizaron trabajo en equipo, toma de decisión colaborativa y compartieron con diferentes culturas.

   

Como proyecto final los alumnos presentaron un caso de las empresas: Volkswagen y Airbnb. Subieron en redes sociales parte de los casos que presentaron.

El estudiante Sebastián Mendizábal comentó: “En este intercambio pude aprender otra forma de resolver casos, ya que ellos utilizan el método de Harvard a través de discusión de casos, mientras que nosotros tenemos el método de consultoría y tuvimos que guiar a nuestros compañeros para mostrar cómo se realiza en la UNIS. Además, impresiona cómo podemos trabajar con estudiantes de otro país sin tener que viajar. Estas actividades virtuales permiten conectarnos en cualquier horario con el grupo, trabajar simultáneamente e, incluso, aprovechar la tecnología para que estos procesos sean mucho más efectivos. Blackboard, la herramienta virtual de nuestra universidad, ha sido una gran ayuda en esta época de clases virtuales y ahora podemos interconectar con otras universidades”. 

Ana Cristina González, alumna de la UNIS, comentó que a su grupo les asignaron el caso de Airbnb. “Es un caso que no habíamos trabajado anteriormente y es muy interesante porque combina dos segmentos de business y leisure. Además, mis compañeros de grupo son muy agradables y accesibles, nos hemos reunido virtualmente a tocar los temas en conjunto del caso. Lo que más me ha gustado es la convivencia y aprender cómo abordan los casos porque tienen una metodología diferente a la nuestra”. 

“A pesar de que México y Guatemala son países vecinos, el choque cultural entre pénsum, metodología y aprendizaje es diferente en ambas universidades. Sin embargo, tenemos clases similares como Estrategia de Desarrollo y Crecimiento Internacional que podemos recibir juntos porque son especializadas en negocios internacionales. Ha sido excelente compartir con alumnos de otro país porque de esto se trata la internacionalización, de compartir diferentes culturas, tener choques culturales y encontrar un punto medio para compartir conocimientos y metodologías. Estas actividades ayudan a completarnos como profesionales y también en nuestra vida académica”, comentó la alumna Verónica Rivas. 

Estas actividades que realiza la FCEE permiten que los alumnos puedan tener una visión global al momento de resolver los casos porque ellos aprenden nuevas herramientas de los estudiantes de la UPANA y viceversa, ya que cada universidad maneja diferente forma de enseñanza. Además, les permite crear vínculos internacionales con alumnos de su misma carrera y realizar networking con sus mismos compañeros. 

×