UNIS realizó un curso introductorio y práctico para aprender a invertir en Criptomonedas dirigido a alumnos de colegios

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) organizó un curso para estudiantes de los dos últimos años de colegio. El propósito era que los estudiantes entendieran el funcionamiento de las criptomonedas, el blockchain y las reglas básicas del trading. Con el curso se pretendía desarrollar competencias de análisis, iniciativa, emprendimiento, administración y gestión. Así como impulsarlos profesionalmente desde antes de empezar su vida universitaria y animarlos a tener pensamiento crítico y tomar decisiones con criterio sobre la innovación en el sistema monetario.

El curso se impartió durante dos días. Los estudiantes aprendieron a utilizar plataformas de trading, el funcionamiento del blockchain y cómo administrar sus fondos durante las transacciones.

Las clases estuvieron a cargo del ingeniero electrónico Juan Pedro Fonseca, quien es Master of Science Engineering Management avalado por University of South California (Estados Unidos). Tiene amplia experiencia en comercio en línea, telecomunicaciones, finanzas y tecnología, y se le conoce como uno de los grandes proponentes del Bitcoin en la región como un sistema monetario legal.

De acuerdo con él, durante las dos jornadas los participantes aprendieron sobre el origen de las criptomonedas, cómo se utilizan y, sobre todo, cómo funcionan los Bitcoins, pues “son las que han presentado más características que las hacen aptas para convertirse en una moneda tan aceptable como las tradicionales. Discutimos sobre ellas, resolvimos dudas y pude aprender también de la percepción que tienen sobre este sistema”, agrega.

Además, el programa incluyó aprendizaje sobre la creación y exploración de billeteras electrónicas y cómo operan los pagos con activos digitales. Esto, a su vez, lo pusieron en práctica por medio de aplicaciones que conocieron durante ambos días. En cada procedimiento tuvieron el acompañamiento del instructor, plantearon preguntas y pidieron consejo.

Para el ingeniero Fonseca, un curso como este, antes de comenzar la licenciatura, abre el panorama a los jóvenes para conocer más sobre finanzas y formas de innovar dentro de este campo. Además, les hace tener una visión más amplia de las aplicaciones de su carrera.

A su criterio, se trata de un tema beneficioso no solo para quienes estudian o estudiarán en la FCEE, sino también para personas interesadas en otras áreas: “Las criptomonedas son como internet. Hace años la gente lo veía como algo especializado para quienes estudiaban computación y ahora influye en todos los campos. Hacia allí se dirigen las criptomonedas y aprender de ellas es anticiparse a las necesidades de mercados futuros”.

Además de este taller, el ingeniero ofreció este año un curso de diez sesiones sobre el mismo tema, organizado por la UNIS, al cual asistieron profesionales líderes en el país. Esta es solo una de las oportunidades que ofrece la FCEE para capacitarse sobre temas de vanguardia que revolucionarán las finanzas tradicionales.