Valeria Martín: “La universidad nos ha proveído las bases sólidas y fundamentales para poder aplicarlas y materializarlas en un contexto laboral”

Valeria Martín es una estudiante de cuarto año de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS). Ella destaca por su excelencia académica durante su tiempo en la universidad. “Mi experiencia en la UNIS ha sido en general muy positiva. A lo largo de estos cuatro años de carrera he tenido la oportunidad de conocer a valiosos compañeros y profesores que han contribuido a que el proceso de aprendizaje sea ameno, efectivo y fructífero”, comentó Valeria.

La excelencia académica le permitió obtener grandes oportunidades en sus prácticas profesionales, las cuales forman parte del pensum de la carrera. Lo aprendido en las aulas no fue solamente teoría, ya que Valeria supo ponerlo en práctica cuando debió hacer trabajo profesional. “A la hora de desenvolvernos en el mundo profesional, me he podido dar cuenta de que la universidad nos ha proveído las bases sólidas y fundamentales para poder aplicarlas y materializarlas en un contexto laboral”, dijo Valeria.

Para ella, las prácticas fueron mucho más que 120 horas de aprendizaje, ya que por su excelente trabajo logró conseguir una plaza en la empresa S.oN Arquitectura, trascendiendo así, de su rol de practicante. Valeria explicó: “En la UNIS se tiene la oportunidad de realizar prácticas a partir de segundo año, ya sea que la universidad gestione la empresa o uno hable directamente con la misma. Ese fue mi caso el año pasado. Necesitaba conseguir una empresa donde realizar mis prácticas de manera virtual durante los meses de septiembre y octubre, por lo que contacté a S.oN Arquitectura y me abrieron las puertas. Al finalizar el período de prácticas, nos ofrecieron seguir realizando prácticas para continuar aprendiendo. Luego de un mes, me ofrecieron quedarme, ya como parte del equipo y no como practicante”.

Para Valeria, cada período de prácticas significa un gran aprendizaje, ya que en ellos tiene la oportunidad de conocer sobre una rama diferente de la arquitectura.  Así cuenta su recorrido: “Actualmente estoy realizando mi tercer período de prácticas. Todos han sido distintos. El primero, estuve en obra en D&A Project Management; en el segundo, realizando trabajo de oficina en S.on Arquitectura, lugar donde hoy trabajo; y ahora en el tercero, estoy realizando mis prácticas en Urbanística, con la Municipalidad de Guatemala por lo que también estoy teniendo experiencia en el sector público”.

Las prácticas permiten que Valeria y los demás estudiantes de la universidad tengan una experiencia profesional, mientras estudian, lo que ayuda a prepararlos para el mundo laboral y a conocer las diferentes áreas donde pueden trabajar.  “Gracias a las prácticas, en gran parte, he podido aprender de las ramificaciones de la arquitectura que, en un futuro cercano, me ayudarán a definir mi especialización como profesional. Tener la experiencia de campo permite reforzar los conceptos teóricos vistos en los cursos universitarios y aplicarlos en un ámbito profesional”, afirmó Valeria.