Valores para servir y liderar: Una abogada con energía

Cuando era estudiante de Derecho, la Lcda. Mónika Schlesinger planteaba sus dudas a sus catedráticos y unía sus esfuerzos para servir a sus compañeros. Aunque pensó que aquellos hábitos se transformarían durante la vida laboral, ahora, tras graduarse como Abogada y Notaria de la Universidad del Istmo (UNIS) en 2015, cultiva sus valores en una entidad pública que captó su interés desde que pasaba su tiempo en los salones de clase.

La Lcda. Schlesinger es mandataria judicial y analista profesional del Departamento de Fiscalización y Normas de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala, una dependencia del Ministerio de Energía y Minas. Su experiencia en el sector energético le ha permitido desempeñarse en el ámbito constitucional, corporativo, regulatorio y ambiental. Así explica su labor: “Entre otras funciones, velamos por el cumplimiento de la Ley General de Electricidad y defendemos los intereses de los usuarios”.

Esta abogada opina que su paso en la UNIS ha marcado la diferencia en su carrera profesional. Para ella, la formación de habilidades directivas y aptitudes gerenciales le han exigido pensar “fuera de la caja” para encontrar soluciones prácticas a problemas reales. “En la UNIS nos recalcan que primero debemos servir para fortalecer las relaciones interpersonales, y así poder desempeñarse en equipos de trabajo. Es ese pensamiento fuera de la caja el que nos motiva a no repetir lo que todos hacen y a estar dispuesto a aprender cosas nuevas”, comenta.

A su criterio, el desarrollo de estas destrezas es fortalecido por la educación personalizada de los catedráticos. Afirma que los profesores de la UNIS se preocupan por instruir “a personas y no a carnés”. Así lo cuenta: “Desde el primer día es evidente la cercanía con el estudiante, pues te motivan a buscar la excelencia académica”.

Después de haber sido abogada in-house en una multinacional italiana y contribuir en una institución estatal, la Lcda. Schlesinger tiene una recomendación para los estudiantes que continúan su formación en la UNIS. Aunque no todos buscan aportar desde el sector público, se trata de un consejo provechoso para cualquiera: “Esfuércense por aprender de los profesores, aprovechar sus prácticas profesionales y pensar fuera de la caja. La clave está en encontrar aquella rama del Derecho que te apasiona”.

Si el camino laboral de la Lcda. Schlesinger te inspira a servir, puedes consultar nuestro pénsum aquí.