Ventanas del Tiempo III: El MURB renueva su museografía con magnanimidad

Publicado por: Maria Jose Lara

Los pasillos de la Universidad del Istmo (UNIS) contienen un mundo abierto a posibilidades inimaginables. En ellos, se construye un recorrido de arte visual que trae la nueva museografía del Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) con Ventanas del Tiempo III, el cierre de la Tríada de Celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

En Ventanas del Tiempo III se exponen obras emblemáticas de casi cincuenta artistas guatemaltecos como Edwin Bixcul, Carol Yurrita, Mod Cárdenas y Diana Fernández, entre otros. A través de sus obras, según explica la licenciada Ana Lucía Méndez, subdirectora del MURB, se pretende “recordar nuestra historia, buscar aquello que nos une como guatemaltecos y transmitir valores universales”.

“Lo que queríamos lograr como instituciones era hacer consciencia en los guatemaltecos sobre el Bicentenario, sacar conclusiones fehacientes y crear un criterio en los estudiantes durante estos tres años”, explica Aldo Bianchi, director del MURB. Con Ventanas del Tiempo se hizo un esfuerzo por recuperar la memoria de Guatemala desde 1821, año en que se firmó la Independencia, hasta aterrizar en la actualidad y establecer un diálogo entre el pasado y el arte contemporáneo.

Las museografías del MURB adoptan como hilo conductor virtudes y valores. Por ello, toda la serie se entretejió con valores en cada una de sus fases, que se dividieron por períodos de la historia.

La primera fase (1821 – 1885) se presentó en 2019 y se fundamentó en los valores destacados en el manifiesto de Gabino Gaínza como libertad, discernimiento, esperanza, orden, concordia, probidad, prudencia, creatividad, justicia y prosperidad. La segunda fase (1886 – 1944) se presentó en 2020 y quiso reflejar los valores contenidos en los vitrales del Palacio Nacional, como progreso, paz, trabajo, institución y fuerza.

[unis_image_carousel source=»media: 47982,47983,47984,47985,47986,47987,47988,47989″ limit=»8″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

La tercera fase, que inicia en 1945 y aterriza en 2021, busca resaltar la Magnanimidad, que condensa y da brillo a otros valores. “En cada nivel de los edificios se buscó dar ese sentido de magnanimidad, para reflejarla y poder verse en ella”, resalta el director Bianchi. Para el equipo organizador, la magnanimidad también cobró un sentido importante en el contexto de la pandemia y los desafíos que representó para que este proyecto artístico continuara su vuelo.

Para la licenciada Méndez, un elemento imprescindible para el público es el mural de Mod Cárdenas, en el que intenta retratar la convergencia cultural de la nación. Por otro lado, el licenciado Bianchi invita a no perder de vista las piezas incluidas en las Salas de Exposiciones Temporales.

En 2021, para que puedan disfrutar de las sublimes obras expuestas en la museografía, el MURB trae para el público recorridos virtuales gratuitos que iniciarán a partir de marzo. Sin embargo, quienes deseen agendar su cita desde ahora pueden escribir un correo a murb@unis.edu.gt y organizar su visita guiada. El horario disponible es desde las 8 horas hasta las 13 horas, de lunes a viernes. Además, el museo estará organizando a lo largo del año 6 encuentros virtuales con artistas, como Alexéi Marroquín, abiertos al público para que puedan escuchar y conversar con los creadores de las piezas mostradas.