Viaje académico a Guadalajara

Publicado por: jeronimo

Un grupo de estudiantes de nuestra facultad, participaron en el Diplomado en Gastronomía Mexicana y Organización de eventos. Tuvieron como sede la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. El curso fue impartido por ESDAI con un total de 30 horas de inversión académica.

Los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía que participaron fueron:

  • Andrea Alejandra Gómez de la Torre Romero
  • Melanie Lourdes Hernández
  • María Fernández.
  • Alejandra María Novales Contreras
  • María Nieves Pivaral Donis
  • Ingrid Margarita Cifuentes de Gálvez
Y de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras:
  • Alfredo Monsanto Ramírez
  • Isabella Quevedo Díaz
  • Carlos Alejandro Revolorio Guzmán
  • Marijose Umaña Noriega

 

El Chef Sergio Arriola, catedrático de la Licenciatura en Gastronomía, nos relata a continuación el viaje académico que realizaron los alumnos.

Domingo 20 de mayo: Tour por el centro histórico.
El bus pasó por nosotros a las ocho de la mañana, un viaje de cuarenta minutos al centro de la ciudad de Guadalajara. El tour inició en la plaza central, mostrándonos a los distintos personajes ilustres de la ciudad en las distintas estatuas que rodeaban dicha plaza. Luego, ingresamos a la Catedral conociendo a la “Virgen de la Asunción”, con un altar impresionante. Seguidamente, recorrimos las calles peatonales principales, llevándonos a lugares como el Palacio de Gobierno, el “Hospicio Cabañas” en los cuales se podían observar unas de las tantas obras de José Clemente Orozco, uno de los muralistas más importantes de la historia mexicana. Luego el almuerzo fue en uno de los restaurantes más típicos y culturales de Guadalajara, “El abajeño”, mostrándonos por qué dicha provincia es famosa por sus mariachis y por sus “zapateadas”.

Lunes, martes, miércoles y viernes: Cursos en UP-ESDAI
La Universidad Panamericana junto al ESDAI (Escuela de Administración de Instituciones), nos impartieron cursos como “Regiones vitivinícolas mexicanas”, impartido por el Sommelier Mario Hemuda, “Administración y logística de eventos corporativos y sociales” con una de las “top 10” wedding planner de Guadalajara Fabiola Alferez, “la cocina mexicana por regiones” e “Historia de cultura y gastronomía mexicana”, impartidos por la Chef Morena Pérez (encargada del programa de gastronomía en ESDAI), y el curso de “Repostería de vanguardia mexicana” por la Chef María José Funes.

Miércoles 23 de mayo: Viaje a Chapala y Ajijic
Al finalizar el curso del día miércoles, viajamos alrededor de una hora fuera de la ciudad hasta llegar a los pueblitos de Chapala y Ajijic, estando uno al lado del otro. Ambos pueblitos ubicados alrededor del lago más grande de la República Mexicana, nos mostraron una vista, un mercado y un atardecer muy coloridos.

Jueves 24 de mayo: Ciudad de Tequila
La UP nos organizó un viaje hacia la ciudad de Tequila, en la que logramos apreciar la siembra, el cultivo y la elaboración de la bebida destilada del agave azul. El tour incluía la visita a la fábrica y a la cava de la empresa “José Cuervo”, siendo la destilería de tequila más antigua del país.

Sábado 26 de mayo: Ciudad de Tlaquepaque
Es una ciudad dedicada a las artesanías, en la que existe una calle en la cual se venden todas las distintas ideas y propuestas artesanales elaboradas en la región. El tour inició visitando la fábrica del famoso “Rodo Padilla”, artesano dedicado a elaborar esculturas humanas en base a geometría y no a la figura humana, colocando su sello y utilizando gran cantidad de bicicletas en ellas. Seguido, visitamos el centro de la ciudad, en la cual las ventas de artesanía fina y las “Catrinas” nos dejaban asombrados en cuando a cultura, tradición y gastronomía.

×