Un vistazo hacia la profesión del futuro: Ingeniería en Telecomunicaciones

Publicado por: jeronimo

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Istmo reconoce que los ingenieros son los líderes de los descubrimientos y los avances tecnológicos y por eso han apostado por ampliar su oferta de educación con la Ingeniería en Telecomunicaciones, una carrera para personas innovadoras, curiosas y con pasión por las nuevas tecnologías. Es por ello que el Ingeniero Santiago Figueroa, director de esta carrera en FING, está convencido de que es la profesión del futuro.

1.¿Qué hace un ingeniero en telecomunicaciones?
La ingeniería en Telecomunicaciones es una carrera que se encarga de transmitir, recibir y procesar la información a través de señales que se van a propagar a través de diferentes medios de transmisión, los cuales pueden ser ópticos, eléctricos o electromagnéticos. En función a eso, el Ingeniero en Telecomunicaciones tiene que actuar de diferentes formas sobre la señal. Hay dos líneas de trabajo bien definidas, una es la parte que se conoce como electrónica de telecomunicaciones y la segunda se llama sistemas de telecomunicaciones.

En la primera línea, el Ingeniero en Telecomunicaciones se convierte en un diseñador de hardware para dispositivos de telecomunicaciones como transmisores, antenas, líneas de transmisión o receptores. En la otra línea, el ingeniero se va a encargar de hacer la interconexión dentro de las redes. Esa interconexión puede ser, por ejemplo, de naturaleza electromagnética. Entonces va a tener que hacer, por ejemplo, un enlace a través de microondas, es decir, entre antenas o también puede ser a través de una red propiamente, ya utilizando dispositivos interconexión como routers, switches, teniendo en cuenta dispositivos terminales como pc, teléfonos móviles, un smart TV, el tipo de elementos de esa naturaleza. Ese es el campo de acción de un ingeniero en Telecomunicaciones.

2. ¿Qué impacto tiene este trabajo en la actualidad?
Veámoslo de esta manera, yo creo que es la clave. Desde hace algún tiempo atrás, todos tenemos teléfono celular. Primero, podíamos comunicarnos al transmitir la voz y después se hizo posible enviar mensajes de texto o SMS. Luego, la red creció y pasó a incluir servicio de datos también. Comenzó siendo GPRS hasta que en la actualidad está la tecnología de 4G LTE y 5G que ya se está implementando en algunos lugares del mundo. Poco a poco esta red de datos se convierte en una red convergente, pues están allí todos los servicios. La conclusión es que poco a poco todo esto va a ir migrando hacia eso. Va a depender de que alcancemos cada vez más velocidades de transmisión superiores.

Ahora, hay un fenómeno bien interesante que está sucediendo en la actualidad y es algo que pasa en todas las telefónicas. Si nos damos cuenta, al usuario en sí, ya ese tipo de cosas no le seducen tanto porque es algo normal. Entonces, lo que tienen que hacer estas empresas es orientarse ya no solamente a la infraestructura sino también a los servicios que le van a brindar al usuario para que se sienta más cómodo. Todo esto es telecomunicaciones, sin eso no podríamos gozar de todos estos beneficios que tenemos ahora.

3. ¿Qué diferencia hay entre la ingeniería en telecomunicaciones y la ingeniería en sistemas?
La Ingeniería en Sistemas se va a preocupar un poco más de la parte que es tecnología de la información. Es decir, estamos hablando de que el Ingeniero en Telecomunicaciones actúa sobre todo teniendo en cuenta el tema de hardware y la capacidad de tomar información procesarla, enviarla y recibirla en otro punto. El Ingeniero en Sistemas, en realidad, está mucho más del lado terminal. Es decir, se enfoca mucho más en el usuario. Para ello hay mecanismos para los que se usa lenguaje de programación que ayuda a crear servicios, aplicaciones, diferentes métodos de acercar al usuario. Entonces, si lo miramos como todo un proceso desde que tú tienes una aplicación y esa información llega a un servidor y luego llega a una persona, el accionar de un Ingeniero en Sistemas estaría más en la parte software de ese sistema. Mientras que el Ingeniero en Telecomunicaciones actuaría más sobre la parte hardware: el dispositivo, la interconexión con el servidor, el servidor propiamente y la interconexión con el usuario a dónde va a llegar la información.

4. En la actualidad, la tecnología cambia y evoluciona muy rápido. ¿Cómo preparan a los estudiantes para afrontar estos retos profesionales?
Actualmente, hay una serie de tendencias que existen en el campo como el internet de las cosas, la Big Data, la nube, la inteligencia artificial, seguridad, videojuegos, etc. Es decir, hay un grupo de tendencias a las cuales le están apostando las grandes empresas de tecnología. En función de eso, la labor que tiene una carrera como Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNIS es seguir esas tecnologías y, en función de eso, desarrollar proyectos para que los estudiantes puedan crecer. Digamos que, si vas a dar un curso de electrónica pues debes tener un indicador de logro dónde el estudiante diseñe algún tipo de dispositivo que tenga relación con este grupo de tecnologías que existen en el mundo. Tienes que ir apegado totalmente a lo que está sucediendo. Al final buscamos enlazarnos con estas tendencias que existen en el mundo actual y que cada uno de los cursos técnicos de la carrera vayan apegados con estas tendencias porque el objetivo es producir el recurso que la industria va a consumir de forma inmediata.

5. ¿En qué se diferencia un ingeniero de telecomunicaciones de la UNIS?
Aquí hablamos de una excelencia académica, hablamos de un perfil muy apegado a las necesidades de la industria, pero no podemos olvidar la parte humana. Es decir, si hablamos del sello de la Universidad del Istmo y, por lo tanto, de los egresados de estas carreras, sería un perfil de egreso acorde con las necesidades que tiene la industria y luego, con un elevado perfil humano, con alto nivel de liderazgo para poderse desempeñar de manera perfecta en los proyectos donde tenga que desarrollarse.

Lo que nosotros hacemos para obtener nuestros perfiles de egreso es relacionarnos directamente con la industria de telecomunicaciones. Estamos en constante comunicación para hacer el proceso de actualización, obtenemos catedráticos de gente insertada en la industria de las telecomunicaciones. Por eso pueden transmitirles a los estudiantes no solo el conocimiento sino también la experiencia. Eso resulta muy importante para este proceso. Por otro lado, contamos con prácticas profesionales que van acercando a los estudiantes con la realidad, para que vean lo que está buscando el mercado.

6. Esta carrera es relativamente nueva, ¿por qué decidieron apostar por ella en la Universidad?
Probablemente, una de las áreas que más ha crecido en el mundo actual es la Ingeniería en Telecomunicaciones. Lo que sucede es que no es tan tangible porque el usuario terminal tiene todos los servicios, plataformas y aplicaciones en un aparato móvil o en una computadora y realmente no sabe todo lo que es necesario para llevar es información a otro lugar. Entonces es algo que está sucediendo muchísimo. Digamos, el usuario se enfoca mucho en el servicio propiamente pero no entiende qué es lo que hay detrás y de eso se encarga la Ingeniería en Telecomunicaciones. Nosotros apostamos por eso porque es una de las carreras que más se ha desarrollado en los últimos tiempos en el mundo entero y de aquí a los próximos años va a seguir creciendo porque el reto del hombre está allí, lograr transmitir información de una manera más óptima, más rápida.

7. ¿Por qué deberían los jóvenes interesarse por ella?
Ingeniería en Telecomunicaciones es la carrera del futuro. El Ingeniero en Telecomunicaciones tiene en su poder manejar la información. Los datos pasan a través de sus manos. La información es poder y tener la capacidad de conocerla, transmitirla, recibirla, te hace tener un poder increíble en la sociedad actual. Este profesional es el encargado de procesar toda esa información y vivimos en la era de la información. Vivimos en la era de los servicios, dónde una persona, independientemente de la edad que tenga, con un móvil puede hacer cualquier cosa. Atrás de eso hay personas capaces de entender y recibir esa información porque todo lo que hacemos se transforma en ceros y unos para transmitirlo.

×