Vivir el mundo profesional a nivel global: Estudiantes de Negocios Internacionales trabajaron como consultores para “MagicPolygon”

Publicado por: Camila Dominguez

Trabajar de la mano con una empresa internacional abre oportunidades en el campo de los negocios internacionales. Así lo demostraron los alumnos de último año de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales (NI). Los estudiantes realizaron un proyecto de consultoría para la empresa MagicPolygon, cuyo mercado se encuentra en Estados Unidos. 

MagicPolygon es una aplicación que permite a los niños y a sus familias crear, narrar, grabar, compartir y transmitir en vivo sus propias historias de una forma animada y divertida. Los estudiantes de Negocios Internacionales fungieron el rol de consultores, realizaron una investigación sobre el mercado estadounidense de la empresa, investigaron tendencias y oportunidades de expansión. Uno de los principales objetivos del proyecto era saber si la compañía debía incursionar a Google Play, por lo que los alumnos mostraron las oportunidades de mercado en dispositivos Android.

De acuerdo con la Licda. Marleen Campbell, docente del curso Estrategias de Desarrollo y Crecimiento Internacional, la consultoría duró cuatro meses y se enfocó en tres proyectos: el after school program y senior communities, el plan de medios y el e-mail marketing plan. 

El proyecto de after school program y senior communities se enfocó en que los niños usen la aplicación luego de la escuela y compartan con sus abuelos. Los alumnos se dedicaron a buscar las oportunidades y cómo acercarse a estos grupos, esto basado en bases de datos. El plan de medios se basó en realizar una búsqueda de blogs, influencers, redes sociales en donde estuviera la audiencia de MagicPolygon. El email marketing se centró en identificar la mejor forma de comunicarse con la audiencia y qué contenido comunicar para cada segmento. 

Para el trabajo participaron 12 alumnos y se dividieron en grupos, por lo que todo el proyecto se realizó en conjunto. Este fue un reto al que se enfrentaron los estudiantes: “Nos tuvimos que adaptar a la situación y a la forma de trabajar de los demás”, indicó Carlos Chopox, estudiante de la doble especialidad en mercadeo y negocios internacionales. 

Los alumnos presentaron la propuesta a Swarna Ananthan, CEO y fundadora de MagicPolygon, quien es originaria de la India. Este acercamiento les permitió un intercambio cultural. Michelle Ruíz, estudiante también de la doble titulación en mercadeo y negocios internacionales, comentó: “Nos dio apertura a conocer nuevas culturas y a adentrarnos en los negocios”.

En esta experiencia los alumnos tuvieron la guía de la profesora Campbell quien ejecutó el rol de project manager, sin embargo, durante la gran parte del trabajo los estudiantes trabajaron de forma independiente. “Los alumnos al ser consultores escucharon al cliente, conocieron sus necesidades, obtuvieron los mejores insights y decidieron las estrategias a utilizar. Esto ayudó a que formen un pensamiento crítico y a tomar las mejores decisiones”, detalló la Licda. Campbell. 

Los estudiantes por medio de este proyecto supieron qué es trabajar para un cliente internacional, experiencia que agrega valor a su currículum profesional y los prepara para el campo laboral.

×