Webinar Facultad de Ciencias de la Salud: Vacunas contra COVID-19: ¿Son seguras, eficaces y generan inmunidad a largo plazo?

Publicado por: UNIS

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo ha estado a la vanguardia y siempre lista para facilitar una información fidedigna sobre los diferentes aspectos de la salud relacionados con la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial. A inicios de este año, la Facultad realizó un Webinar sobre las Vacunas COVID-19, cuando había muchas dudas sobre si vendrían a Guatemala o si serían seguras. Ahora que en Guatemala llevamos 6 meses de estar vacunando y empezó el proceso de vacunación para los jóvenes universitarios, nuevas interrogantes han surgido. Es por eso que, como Facultad de Ciencias de la Salud, hemos realizado un nuevo Webinar sobre Vacunas contra COVID-19. Esta vez el Dr. Rafael Fernández-Botrán respondió las siguientes interrogantes: ¿Son seguras, eficaces y generan inmunidad a largo plazo? El evento virtual se llevó a cabo el sábado 7 de agosto y se contó con la participación de alrededor de 100 personas, tanto del área de salud, como estudiantes y familias interesadas en este tema tan controversial. 

Se han recibido abundantes comentarios de felicitaciones y agradecimiento por parte de los asistentes. Pero el éxito de este Webinar no solo se puede atribuir al tema en sí, sino sobre todo al nivel de profesionalidad y de rigor científico que mostró nuestro excelentísimo ponente.  El Dr. Rafael Fernández-Botrán es Químico Biólogo con un Ph.D. en Microbiología e Inmunología, labora actualmente en la Universidad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos. El Dr. Fernández se encargó de brindar un panorama general para mostrar cómo actúan las vacunas en general en el ser humano como introducción para entender mejor la función tan importante de este componente biológico para el fin de la pandemia. Brindó también un resumen sobre las principales vacunas que se están utilizando actualmente y nos adelantó sobre aquellas que están en proceso de aprobación. 

El Dr. Fernández tuvo la habilidad de poder explicar las bases científicas en un idioma ordinario y común para que todos los asistentes entendieran sin dificultad este tema. Luego de la excelente exposición sobre la eficacia, seguridad y función de cada una de las vacunas, los asistentes aprovecharon para realizar una gran variedad de preguntas a nuestro ponente durante 30 minutos. Las preguntas más comunes versaron sobre si es seguro administrarse la vacuna o no, el riesgo-beneficio de hacerlo, la oportunidad de combinar vacunas de diferentes fabricantes, si convenía aplicarse terceras dosis o refuerzos, etc. El tiempo se hizo corto para responder tantas interrogantes que hay en el momento, pero el Dr. Fernández logró concluir que esta carrera por las vacunas apenas está comenzando y que, sin lugar a duda, la recomendación de vacunarse siendo clara ya que está científicamente comprobado que reduce la severidad y mortalidad en un alto porcentaje. 

Después de pasar casi 2 años con esta pandemia, que ha marcado al mundo entero, aún hay mucho por aprender. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo seguirá cumpliendo con el deber de facilitar formación a la población en temas del ámbito de la salud. El estar enterados sobre los últimos avances ayudará a tomar las mejores decisiones, tanto en el plano personal como a nivel comunitario. 

Para aquellos que no lograron asistir a esta excelente actividad virtual, los invitamos a ver la grabación del Webinar por medio de este enlace.

×