Workshop Design Thinking: diseñar para solucionar

Publicado por: Andrea Castillo

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS), se enfoca en proveer a sus alumnos de herramientas y metodologías que los lleve a innovar con creatividad. En esta ocasión ofreció a quienes iniciarán sus estudios en el 2020 un workshop de Design Thinking que se impartió durante dos días con el tema “Metas de vida”.

La Lcda. Virginia Cruz, coordinadora de la licenciatura en Diseño Gráfico, y el Lic. Julio Camey, catedrático de la carrera, fueron quienes impartieron el taller a los próximos diseñadores y arquitectos. Explicaron a los jóvenes la evolución del Design Thinking respecto a su enfoque y cómo grandes empresas lo han implementado para el desarrollo de innovaciones y soluciones creativas ante los problemas que se les presentan. 

Tras la explicación, procedieron a realizar grupos multidisciplinarios, donde se combinaron las licenciaturas que ofrece la FARQ: Diseño Gráfico, Arquitectura, Arquitectura en Interiores, Diseño Industrial del Vestuario y Diseño de Ambientes. Los futuros estudiantes se organizaron para encontrar un problema del tema planteado y juntos hallar la solución a través de un producto o servicio innovador y creativo.  

[unis_carousel source=»media: 39637,39638,39639,39640,39641,39642,39643″ limit=»7″ link=»image» target=»blank» width=»980″ height=»240″ title=»no»]

Los participantes desarrollaron el pensamiento crítico al presentar diferentes soluciones que se adaptaban a las necesidades de los usuarios, comentó la Lcda. Cruz. La idea era crear la solución para ayudar a un cliente a perder sus miedos para lograr alcanzar sus metas. Los grupos presentaron distintas ideas muy innovadoras utilizando distintos materiales, pero sobre todo la creatividad que desarrollaron a lo largo del workshop.

El objetivo del workshop era mostrarles la metodología de “Design Thinking”, la cual los ayudará a estudiar y analizar al usuario para identificar un problema y encontrar una solución a través de 4 etapas de la metodología “empatizar, definir, idear y prototipar”. 

¡Felicidades a los jóvenes que asistieron al workshop, tienen una excelente actitud y disposición! Para la Facultad de Arquitectura y Diseño será un gusto tenerlos como alumnos a partir del próximo año.

×