XII Encuentro Académico Empresarial: ética, propósito corporativo y reputación

Publicado por: Jacqueline Bendfeldt

El 3 de septiembre se llevó a cabo el XII Encuentro Académico Empresarial, un evento clave organizado por el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa, parte de la Universidad del Istmo (UNIS). Este evento, dirigido a empresarios, miembros de juntas directivas y la alta gerencia, se enfocó en la discusión de temas de gran relevancia para el mundo corporativo actual: la ética, el propósito corporativo y la reputación.

El evento contó con la presencia de conferencistas de alto nivel, representantes del sector empresarial y de la academia. Uno de ellos es Joan Fontrodona, profesor de ética empresarial en el IESE Business School, España, quien resaltó la importancia de integrar la ética en la estrategia empresarial. Fontrodona subrayó que el propósito corporativo debe ir más allá de la generación de beneficios, para crear un valor real para la sociedad.

Aldo Vallejo, asesor en sostenibilidad y reputación corporativa, habló a los participantes sobre la importancia de gestionar la reputación corporativa en tiempos de incertidumbre y cambio. Según Vallejo, las empresas deben ser coherentes entre sus valores y acciones para construir una reputación sólida y duradera que refleje el propósito corporativo.

Por su parte, Álvaro Lleó, del Purpose Strength Project de la Universidad de Navarra, compartió los resultados de la investigación de campo que lidera a nivel iberoamericano acerca de la implantación del propósito corporativo. Destacó los resultados medibles y observables que el propósito tiene en la cultura corporativa y en la sostenibilidad.

En el evento también se desarrolló una mesa redonda en la que participaron Stephanie Melville, presidente de Cementos Progreso, Carmen María Torrebiarte, presidente de CACIF, y Carlos Castillo, vicepresidente de Corporación Castillo, compartieron sus opiniones, experiencias y mejores prácticas sobre la aplicación de principios éticos y de liderazgo en sus organizaciones. En este espacio, se discutió cómo una cultura organizacional colaborativa y una clara definición del propósito pueden ser claves para enfrentar los desafíos actuales.

El Ing. Francisco Mejía, rector de la UNIS, enfatizó la importancia de fortalecer la ética, el propósito corporativo y la reputación en las organizaciones. Comentó “cada acción y cada palabra, habla no solo de nuestras capacidades profesionales, sino también de nuestras convicciones más profundas. En un mundo en el que el escrutinio público es constante, la coherencia entre lo que somos y lo que proyectamos se convierte en la base de una reputación sólida y confiable.” Este encuentro reafirma el compromiso de la UNIS y del CIHE con la formación de líderes empresariales que contribuyan al desarrollo sostenible y ético de Guatemala.