25 años y 25 historias llenas de esperanza para Guatemala

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

«25 años, 25 historias», es el título del primer libro publicado por la Editorial Universidad del Istmo (UNIS) en celebración del 25 aniversario de su fundación. El libro cuenta con 25 ejemplos de vidas que la UNIS ha tocado durante sus 25 años de trayectoria. Los relatos abordan el impacto transformador y la huella que la institución ha dejado en la vida de cada una de estas personas.

La publicación contó con la participación, colaboración y trabajo conjunto de la Facultad de Comunicación (FCOM). Catedráticos, alumnis y miembros del consejo de la facultad fueron los encargados de gran parte del proceso de publicación. Desde la conformación del consejo editorial que dirigió el proceso, hasta la recopilación y redacción de todo el contenido compilado.

Dra. Carmen Camey

La Dra. Carmen Camey, integrante del consejo editorial que lideró el proyecto, explicó que el principal objetivo del libro era mostrar la gran influencia que tiene la UNIS en dar esperanza a la población. “El trabajo de la universidad es tener un impacto profundo y personal en cada una de las personas que tienen relación con ella. Nadie que haya tenido algún contacto con la UNIS permanece igual”, explicó.

La Dra.  Carolina Spell, catedrática internacional y una de las colaboradoras en la redacción del libro, comentó que la obra muestra la evolución que ha tenido la UNIS a lo largo de los años, y cómo esta se ha dado de la mano de las personas relacionadas con ella. “Desde la narrativa de la vida personal de las personas cuenta cómo ha venido evolucionando y sigue evolucionando la institución. La UNIS no solo se preocupa por una formación en valores, sino que realmente está muy enfocada en la persona”, comentó.

“Es increíble la generosidad de los profesores de la FCOM, que donaron su trabajo y que estuvieron siempre dispuestos a dar apoyo a este proyecto. Sin ellos no habría sido posible sacarlo adelante”, comentó la Dra. Camey. Las 25 historias fueron recogidas por catedráticos y alumni de la FCOM, quienes estuvieron a cargo de plasmar en papel todo el contenido del libro.

Lic. Carlos Kestler

El Lic. Carlos Kestler, alumni de la Licenciatura de Periodismo y Comunicación, también fue colaborador con la redacción de la obra. “Me involucré gracias a una invitación de la FCOM. Para mí significó una gran alegría y un gran honor por el cariño que le tengo a mi universidad”, explicó. Igualmente, Carlos elogió la labor de repaso a la trayectoria de la UNIS a través de los años y que se recoge en las páginas de la obra. “Me gusta mucho que se tome el tiempo de repasar toda la trayectoria, porque así la institución se da cuenta de donde empezó y donde está ahora. Se puede valorar fácilmente el crecimiento e impacto que ha tenido en las vidas de muchas personas”.

“25 años, 25 historias de la Universidad del Istmo” recoge la trayectoria y el trabajo que ha realizado en la UNIS, plasmado en historias de personas que han sido testigos de este accionar con el paso de los años. Es una publicación que rememora los orígenes y reafirma el lema que la caracteriza: “Saber para Servir”.

Los autores, encargados de plasmar las 25 historias fueron Alberto Toro Vielma, Alejandra Álvarez, Andrea Castillo Marroquín, Bárbara Solórzano de Soto, Carlos Raúl Kestler, Carolina de Asturias, Carolina Quiñónez, Carolina Spell, Dulce Aguilar, Gabriela Barrios, Isabel Barrios, Juan Diego Godoy, Karen Cancinos, Kevin Valenzuela, Linda Paz Quezada, María José Lara Medina, Marcelo Furlán, María Luisa Gómez, María Olga Menaldo, María René Rendón, Mariana Zamora, Marta Sandoval, Mildred Espinoza de Mansilla, Paola Hurtado y Sylvia Gereda. Si desea adquirir el libro puede escribir a amigos@unis.edu.gt.