Diseño y mercadeo de altura: recorriendo centros comerciales con Isabel
En 2009, Isabel Martínez Gordillo terminaba los últimos preparativos para celebrar su graduación de Diseño Gráfico en la Universidad del Istmo. La misión en ese entonces era una: emprender un camino profesional de excelencia. Inició su trayectoria en puestos de diseño y mercadeo en farmacéuticas, pero pronto su travesía daría un giro inesperado. Hoy, se dedica a recorrer los centros comerciales más grandes del país como especialista en mercadeo.
Martínez es brand manager para los centros comerciales de Spectrum, una compañía a cargo de proyectos inmobiliarios en Latinoamérica. Su labor consiste en posicionar al centro comercial a su cargo como el mejor centro recreativo en su área. Así cuenta cómo ha sido su recorrido en este trabajo: “Antes estuve en Portales, y ahí lanzamos iniciativas que nos dieron nombre. Por ejemplo, trajimos a los personajes de Disney e hicimos un proyecto de empoderamiento empresarial femenino. Ahora, soy brand manager en Miraflores. Enfrento un gran reto porque es el centro comercial más grandes y busco que continúe como el mejor”.
Para Martínez, el éxito de su camino en los centros comerciales se debe, en buena medida, a otro trayecto que completó hace años: el que hizo en la Universidad del Istmo (UNIS). A su criterio, uno de los mejores regalos que le dejó la universidad ha sido la formación ética. “La metodología de la UNIS es única. Gracias a ella fortalecí mis valores, como la perseverancia, la creatividad y ese ojo crítico que debemos tener en el mercadeo. Todos los profesores nos exigían mucho, y ese nivel me ha ayudado a realizar un trabajo de calidad en Spectrum”, comenta.
Ese conjunto de valores humanos fue potenciado por otro elemento: la calidad del plan de estudios de su carrera. La diseñadora afirma que el contenido de las clases que se imparten en la UNIS se ajusta a las exigencias del mercado laboral. Así lo explica: “El contenido de las clases es excelente. Me dieron habilidades que me han servido enormemente en los centros comerciales. Por ejemplo, todas las clases de diseño y planificación fueron muy importantes por el valor que representa la estrategia de cada empresa”.
A pesar de que los diseñadores egresados de la UNIS pueden seguir caminos distintos, hay un denominador común que deben aplicar en su profesión: la dedicación en el trabajo. Ese es el consejo que Martínez tiene para sus futuros colegas: “Así como me lo exigían a mí, les diría que tienen que hacer todo con el mejor detalle y excelencia. Todo puede impactar en su entorno personal, profesional y familiar. Eso es lo más satisfactorio”.
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