Salvando vidas un concepto a la vez

Publicado por: jeronimo

La estudiante Diana Batres de 5to. semestre de Diseño Gráfico desarrolló un ensayo con un preámbulo lleno de ejemplos que demuestran la influencia del diseño gráfico en nuestras vidas y culmina con la importancia de la comunicación gráfica en tiempos de COVID-19. Este ensayo fue un trabajo del curso Diseño 5 impartido por la Lcda. Virginia Cruz, te invitamos a leer el excelente trabajo de Diana:

 

Durante la epidemia de Ébola del 2014, la cifra combina- da de muertes en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria llegó a las 2,296 personas en un solo fin de semana y la situación empezó a salirse de control. Fue entonces cuando el diseñador liberiano, Stephen Doe, decidió pintar las paredes rojas para mostrar el peligro que la enfermedad presentaba y utilizó iconografía simple para poder transmitir los síntomas de la enfermedad a una población que habla más de 30 idiomas.

En 2010, el Departamento de Salud del Reino Unido y el Consejo de Diseño solicitaron ideas sobre cómo podrían reducir los niveles de violencia en los departamentos de emergencias. La ganadora fue un sistema de señalización que llenaba las lagunas de información que conducen a los pacientes a perder el control. En esta se encon- traban piezas gráficas que explicaban visualmente los pasos a seguir dependiendo de la emergencia que las personas tuvieran, habiendo entonces más orden y respeto entre staff y pacientes. Después de un año los indicios de violencia se redujeron un cincuenta por ciento.

Otro ejemplo que plantea tomar el papel del diseño como el punto más fuerte en una campaña es el de la campaña surrealista de Silk Cut, una marca británica de cigarrillos, cuando la legislación británica prohibió la publicidad del tabaco en los ochenta. En donde cada anuncio presentaba una tela de seda medio arrugada y de color morado ocupando casi toda la superficie del anuncio a excepción del mensaje de advertencia para la salud y en el centro un corte limpio que rasga la tela para mostrar una hendidura blanca, sin texto ni el nombre de la marca. “No sólo los anuncios influyeron hábilmente en la nueva legislación al implicar el nombre de la compañía usando cortes en la seda, también halagaron a la audiencia sugiriendo que los espectadores eran lo suficientemente inteligentes como para saber que era

una broma” (Charles Saatchi’s, 1983). Esta ha sido descrita como la campaña de publicidad de cigarro más exitosa de todos los tiempos.

Entonces, ¿Cómo puede el diseño gráfico salvar vidas?

Como parte de la inauguración del London Design Festival en el 2017, se creó la exhibición “can graphic design save your life?”, en donde se mostraban insights del rol que toma el diseño gráfico en el cuidado de la salud y su importancia al momento de construir y comunicar mensajes alrededor del mundo. Esta comprendía más de 200 objetos como carteles contundentes, señaléticas iluminadas y materiales digitales didácticos.

Curada por la diseñadora Lucienne Roberts y por la educadora Rebecca Wright, la exhibición buscó dar a entender cómo el diseño es utilizado para persuadir, informar y sobre todo empoderar a los creativos responsables de esos trabajos. Al destacar la naturaleza generalizada, y a menudo ubicada por debajo del umbral de la conciencia, nuestra salud y nuestro sentido de identidad. «Si el diseño gráfico puede salvar tu vida, también es capaz de matarte», comentó Oliver Wainwright en un artículo para The Guardian (2017), en el conflictivo mensaje que explora la exhibición y su «relación compleja con la salud, la medicina y el mundo de las grandes farmacéuticas, y las diferentes posiciones éticas que los diseña- dores toman».

«Presentar a los televidentes la opción de matar a alguien, al decidir si se inscribía o no como donante, la campaña estuvo sujeta a una letanía de quejas. Pero la táctica impactante dio resultado: el registro de donantes aumentó un 300%» (Oliver Wainwright, 2017).

Cuando pensamos en nuestro bienestar físico las relaciones más comunes con este son dietas, tratamientos y medicina, y esta exhibición lo que hace es crear una

nueva conexión que agregar a las lista, el diseño y creatividad. Incluso símbolos tan sencillos como una cruz roja sobre un fondo blanco tienen un poder visual sumamente importante.

El emblema de la cruz roja se ha hecho popular en todo el mundo gracias a que engloba el movimiento de ayuda internacional. Este fue adoptado bajo la Convención de Ginebra original de 1864 y es una inversión de la bandera suiza. Aunque este emblema no fue creado con un significado religioso intencional, el símbolo les recordaba a los soldados del Imperio Otomano de los cruzados de la Edad Media y causaba conflicto emocional. Por lo que la cruz fue cambiada por una media luna, igualmente roja, que fue formalmente reconocida en la Convención de Ginebra de 1929. Estos dos símbolos siguen siendo utilizados hoy en día para representar salud y vida. Incluso funcionaron como inspiración para la creación del movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una organización humanitaria de alcance mundial, la cual se dedica al desarrollo de campañas para el bienestar de la sociedad, la búsqueda y la asistencia de víctimas en emergencias, el alojamiento provisorio de individuos que necesitan ayuda y la recolección de vestimenta, comida y medicamentos para donar.

Y en los hospitales, ¿cómo podemos expresar el dolor que sentimos cuando no tenemos palabras para hacerlo? o ¿cómo podemos transmitir el dolor de una manera que trascienda el lenguaje? Un admirable ejemplo de esto es la Clínica Paz Holandesa en Arequipa, Perú. Esta es una clínica gratuita que atiende a familias de bajos recursos y se enfoca en la atención a niños. Primeramente el diseño visual de la marca evidencia su “grupo objetivo” (infantes) y le da un sentimiento de calma a las familias que se encuentran en crisis e igualmente ellos implementaron un diseño de iconografía para orientar a los pacientes a describir efectivamente sus síntomas y a explicar claramente los pasos a seguir después del diag- nóstico. Transformando una experiencia considerablemente intimidante y desagradable en algo más dinámi- co y entretenido para los niños.

Utilizando igualmente la estrategia de diseñar un formato atractivo y accesible, se encuentra Health and Graphic Magazine, una revista trimestral gratuita distribuida en sucursales de la cadena de farmacias japonesa Aisei. La revista está diseñada por el estudio Tokio DODO. Cada número explora un problema de salud común como la obesidad, fatiga visual, dolores de cabeza, etc, y utiliza infografías e historias ilustradas para transmitir consejos médicos.

“Por favor, imagina qué tipo de personas son los visitantes de las farmacias. Pueden tener un mal día debido a una enfermedad o lesión. O pueden ser las madres, esposas o esposos de enfermos. ¿Crees que quieren leer

mucha información compleja cuando están ansiosos por su propia salud o la de su familia? Tal vez no!” (Isao Kadota, editor jefe estudió Tokio DODO, 2017) La revista gráfica de salud provee información sobre actividades de educación médica preventiva, contribuye a la mejora de alfabetización de salud para los consumido- res y promueve la automedicación.

Importancia de la comunicación gráfica en tiempos de Covid-19

En todas y cada una de las pandemias que han ocurrido en las últimas décadas, el diseño gráfico ha jugado un papel fundamental. El cerebro humano está preparado para comprender de forma más ágil las imágenes que las palabras y cuando lo que se necesita es transmitir un mensaje de una manera rápida, sencilla y eficaz, un buen diseño puede salvar miles de vidas. «Dosificar la información, jerarquizarla y animarla es muy importante para que se asimilen los conceptos y se retengan en el tiempo». «La comunicación gráfica ayuda a asimilar las ideas y a reducir esta sensación de miedo e incertidumbre, ya que entender la realidad nos ayuda a hacerle frente.» (Margarita Gonzáles, Head of Training de Genially, 2020)

Así que sabiendo el poder que tiene el diseño gráfico en nuestra sociedad, se plantea la pregunta: ¿Tenemos los diseñadores la responsabilidad de usar nuestros talen- tos para el bien público en lugar de consumismo? Yo creo que sí.

 

Referencias:

  • Freedom du Lac (2014) This is how people are being warned about the Ebola epidemic in West Africa, The Washington Post. www.washingtonpost.- com/news/to-your-health
  • Oliver Wainwright (2017) Can Graphic Design Save Your Life? review – thrills, pills and big pharma, The Guardian. www.theguardian.com/artand- design
  • “Inspiration” (2018) How graphic design can (and will) save your life, Type- room. www.typeroom.eu/article
  • Julián Pérez Porto y Ana Gardey (2011) actualizado (2012) Definición de cruz roja, Definición.de. definicion.de/cruz-roja/
  • Ferdinand Rusell (2017) El diseño grafico, clave para salvar vidas, Total Sapiens. totalsapiens.com/multimedia-analisi
  • Rocio Perez (2017) ¿Puede el diseño gráfico salvar vidas?, Revista Oficio Gráfico. catedracosgaya.com.ar
  • (2020) La importancia de la comunicación gráfica en tiempos de Coronavi- rus, ReasonWhy. /www.reasonwhy.es/actualidad
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