25 años de la UNIS: Una celebración para reflexionar el sentido y la esencia de la universidad

Publicado por: Gérman Gómez

Han pasado 25 años desde que la Universidad del Istmo (UNIS) abrió sus puertas a la sociedad guatemalteca, con el fin de formar a profesionales capaces y confiables que pudieran transformar el país bajo el lema del “Saber para servir”. Con el pasar del tiempo, los avances académicos y el incremento de la comunidad universitaria han demandado un mayor compromiso innovador de la universidad para afrontar los retos del futuro.

Para lograr enfrentar los desafíos de la mejor manera, la UNIS organizó con ocasión de sus 25 años el foro El futuro de la Universidad: retos y cambios. El espacio de diálogo fue dirigido por el Dr. José Roberto Hernández, vicerrector académico de la UNIS, y contó con la participación del Dr. Alfonso Sánchez-Tabernero, exrector de la Universidad de Navarra, España (2012-2022); la Dra. María Ángeles Chesa, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIS; y del Dr. Jaime Nubiola, ex vicerrector de Extensión Universitaria y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, España (2004-2007).

Durante la conversación, los expositores compartieron su visión sobre el futuro de la universidad y de cómo se puede continuar la innovación en la formación de las nuevas generaciones de profesionales. Uno de los temas tratados fue la esencia de la universidad y el rol que tiene en la vida de los estudiantes. “Como casa de estudios somos un faro que ilumina a la sociedad a través de los más jóvenes”, expresó el Dr. Hernández.

¡No cabe duda de que la universidad enfrenta grandes retos! Uno de ellos es la transformación del aprendizaje y cómo se puede sembrarse en los estudiantes el amor por el conocimiento, sin dejar, por un lado, el cómo la universidad responde a las necesidades actuales. Sumado a ello, se dialogó sobre la relación universitaria con el mercado laboral, como una fuente de nuevos talentos para el desarrollo social del país.

Además, de la propia conversación del panel foro, se presentó el libro 25 años, 25 historias. Un texto que recopila las anécdotas y vivencias que demuestran el impacto de la UNIS en la vida de colaboradores, directivos y estudiantes.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de preguntarle a los panelistas en un encuentro cercano sobre sus inquietudes. En este sentido, el Dr. Sánchez-Tabernero consideró que el espacio fue útil para compartir puntos de vista que permiten que aprenda toda la comunidad universitaria. “Este es un proyecto maravilloso y con un futuro tan apasionante por delante”, resaltó.

Esta actividad marca el inicio de una nueva etapa para la UNIS, con una visión innovadora para el futuro para toda la comunidad y que seguirá aportando a la sociedad con innovación desde las aulas y centros de investigación de la universidad. “La UNIS va para adelante, porque se conforma de seres humanos que proyectan y sueñan en grande”, concluyó la Dra. María Ángeles Chesa.