Investigador UNIS ingresa a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala

Publicado por: Maria Jose Lara

Para la Universidad del Istmo (UNIS) es importante contar con profesionales capaces y confiables, que ejerzan su labor con una visión global. Por ello, es un motivo de celebración que el Dr. Mauricio Garita, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), ingresara este año a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala con la investigación titulada Bitcoin y Fichas de Finca.

El Dr. Garita, magíster en Blockchain y Activos Digitales y doctor en Sociología, tiene más de una década de experiencia como consultor especializado en finanzas y análisis de datos. Inició su proceso de ingreso a la Academia gracias a la recomendación de dos colegas: Miguel Torres y José Molina, quien también es un investigador de la UNIS. Luego de ello, su perfil fue evaluado a través de una entrevista y a partir de un artículo académico que debió desarrollar a lo largo de seis meses.

La investigación está centrada en una tecnología que hoy está cambiando el mundo, a través de los activos digitales”, explica, y agrega que este artículo podría funcionar como cimiento para nuevas propuestas de investigación. Su estudio, centrado en la comparación entre las fichas de finca, utilizadas en los siglos XIX y XX, y las monedas digitales enfocadas en tecnología criptográfica, tiene relevancia actual y refleja su alta formación profesional.

“La UNIS puede tener un gran impacto en términos de investigación”, asegura el Dr. Garita. Para él, ser el integrante 36 de la Academia es una significativa oportunidad para que sus investigaciones, usualmente centradas en blockchain, tengan un mayor alcance e impacto, especialmente entre los nativos digitales. Tanto en la UNIS como en la Academia, podrá proponer, investigar y contribuir con nuevos conocimientos a la comunidad universitaria e intelectual, local e internacional.

Felicitaciones al Dr. Garita por su reciente ingreso a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, así como por su destacada investigación sobre Bitcoin y Fichas de Finca.