Sin miedo al éxito: Diseñadoras de Ambientes UNIS con gran trayectoria

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Las diseñadoras Andrea Chiu y Andrea Martinez graduadas de la carrera de Diseño de Ambientes de la UNIS, en 2017 y 2018 respectivamente, han logrado reconocimiento y éxito en el gremio gracias a su pasión por el diseño y su perseverancia.

Además de ser diseñadoras, ellas son amigas. En tercer año de la carrera comenzaron a contemplar la idea de fundar una empresa y así iniciaron a trabajar, pero luego pausaron el proyecto para concentrarse en los últimos semestres de universidad. Tras graduarse, la idea continuó y se concretó en el 2020 con su emprendimiento a By Kanvah Studio.

“Muchas personas querían renovar sus espacios al inicio de la pandemia y nos contactaron para trabajar con ellas. Desde entonces no hemos parado y siempre tenemos un nuevo proyecto qué comenzar”, cuenta Andrea Chiu. A partir de entonces, By Kanvah ha crecido en personal y en clientes interesados en sus servicios.

Tras egresar, ambas han tomado cursos para mejorar profesionalmente. Andrea Martínez comenzó una maestría en gestión de proyectos arquitectónicos y ha ampliado sus conocimientos en diseño comercial, texturas y calidad de proyectos. Andrea Chiu también ha profundizado en marketing, color y redes sociales con profesionales en el extranjero.

En 2023 decidieron participar en el  Reconocimiento al Diseñador del Año (RDA), organizado por la Asociación de Interiorismo de Guatemala.  El diseño realizado participó en la categoría Institucional, para GAUSS Nacional de Instaladores, organización dedicada a la ingeniería y desarrollo de telecomunicaciones y energía.

“Nos entregaron las oficinas en obra gris y pensamos cómo el concepto de electricidad podía traducirse en instalaciones. Pusimos en práctica lo que hacíamos en Taller de Diseño en la UNIS, porque nos enseñaba a llevar un concepto a algo palpable”, señala Andrea Martínez.

Basaron el concepto en cuatro pilares: conectividad física, conectividad tecnológica, conectividad emocional y conectividad cultural. Según Martínez, participar en el RDA les hizo reafirmar su propósito de dar mayor representación a diseñadores nuevos. “Casi siempre se inscriben muchas empresas grandes y muy pocos diseñadores nuevos. Nosotras queríamos visibilizar que en estudios recientes también hay mucho talento y así se animen cada vez más profesionales emergentes”, añade.

Este no ha sido el único concurso en el que han participado, a finales del 2021, obtuvieron  doble mención honorífica en la Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo en la ciudad de México, por su proyecto The Nails Factory.

By Kanvah Studio, ahora tiene a otros dos miembros en el equipo y, según las diseñadoras, les ha permitido crecer cada vez más en el ámbito de finanzas, cómo gestionar adecuadamente el trabajo de su empresa y aumentar el alcance de su marca. Aquí puedes ver algunas de sus creaciones recientes y puedes seguirlas en redes sociales como By Kanvah Studio.