Museo UNIS Rozas-Botrán dice adiós a “Grabado, legado que deja huella”

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) cautivó al público con su museografía “Grabado, legado que deja huella” durante 2023. Aun así, llegó el momento de decir adiós a las casi 500 obras que llenaron de vida al campus-museo de la Universidad del Istmo (UNIS) y el cierre ocurrió el 28 de septiembre durante la noche de museo.

El evento rodeó a los visitantes de belleza a través de una visita guiada a la museografía. Cada persona escogió su recorrido, según el edificio de la UNIS cuyas obras deseara apreciar, las cuales representan seis siglos de trabajo en distintas ramas del grabado, desde la serigrafía y xilografía hasta el gofrado y los monotipos, entre otras técnicas.

“Grabado, legado que deja huella” buscó y consiguió la unidad de piezas que hablaban de temas distintos, pero también cobijó bajo un mismo techo el trabajo de referentes artísticos en el país. Ramón Ávila, Rodolfo Abularach, Luis Zaldívar, Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Mónica Torrebiarte y Carlos Mérida son solo algunos nombres de importantes personalidades que se pueden apreciar por medio de sus creaciones en el MURB.

Tras los recorridos en el museo, los asistentes se dirigieron al auditorio Antonio Rodríguez Pedrazuela. En él, se premió a las ganadoras del concurso ARte_impulso, dirigido a estudiantes de colegio. Las alumnas premiadas fueron Raquel Mirón, Valeria Padilla y Cristina Miranda.

Los participantes pertenecían a 5 instituciones educativas y enviaron sus mejores trabajos de grabado para competir. Durante las semanas anteriores al concurso, participaron en talleres impartidos por el artista Arturo Solís de Guatemala. Además, se dio un curso a los profesores de los colegios sobre curaduría, para mejorar sus capacidades de selección de piezas.

Tras ello, se otorgó un reconocimiento a los artistas Arturo Solís y Alejandro Noriega por su participación en los talleres, sus acciones para fortalecer el trabajo del MURB y su contribución al desarrollo del arte en Guatemala.

Para finalizar, se llevó a cabo un concierto de cuerdas a cargo de los jóvenes músicos del Sistema de Orquestas de Guatemala. Ellos deleitaron al público con seis piezas que hicieron audible el arte que horas antes entró por los ojos.

Una museografía que nos hizo mejores

Durante la ceremonia, el ingeniero Francisco Mejía, rector de la UNIS, reflexionó sobre el valor de “Grabado, legado que deja huella” y la influencia que tuvo en los alumnos, profesores y todas las personas que a diario admiraron las obras en las paredes del campus. “El arte nos hace mejores y fue apasionante ver a futuros ingenieros o arquitectos afanarse por contemplar y cuidar las piezas a su alrededor todos los días. Las universidades son grandes lugares para resguardar la belleza”, aseguró.

A criterio del magíster Aldo Bianchi, director del MURB, esta museografía no solo unió distintas voces y estilos artísticos, sino también se convirtió en un referente histórico. Cada pared, cada exposición temporal y cada pieza iluminó a sus espectadores sobre el contexto en el que vivían los autores cuando hicieron sus trabajos.

Esta museografía sin duda dejó huella en el MURB y cerró con broche de oro. Sus piezas se retiraron y durante el último trimestre del año el campus de la UNIS esperará con ansias sus nuevas obras. Estas estarán disponibles a partir de enero de 2024.