“Saber para cuidar”, así arranca la Universidad del Istmo el ciclo 2024

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Desde su fundación, la Universidad del Istmo (UNIS) se rige bajo el lema “saber para servir”. Este continúa, aunque el ciclo académico de 2024 y las novedades que este trae hicieron un vaticinio sobre un propósito más que tendrá este año la comunidad universitaria: “Saber para cuidar”.

El ciclo se inauguró el 13 de febrero de 2024 con la lección inaugural, un evento donde una figura académica distinguida comparte un discurso que marca el tono para el período estudiantil. Este año, estuvo a cargo de la Dra. Cristina Monforte-Royo, vicerrectora de Investigación, Innovación y Transferencia en la Universitat Internacional de Catalunya.

La Dra. Monforte-Royo es enfermera, profesora e investigadora, con décadas de experiencia en cuidados de pacientes, sobre todo en atención paliativa. En la lección inaugural compartió con la UNIS el discurso titulado “Cuidar, ciencia y arte. Enfermería, clave para mejorar la sociedad”.

Durante su intervención, explicó cómo el ser humano no solo requiere del cuidado para desarrollarse, sino también tiene una inclinación natural a cuidar de los demás. Esta, sin embargo, no es una tarea exclusiva de los profesionales de la salud, sino una condición imprescindible para toda persona, que la lleva a desarrollar sus potencialidades y convertirse en aquello que está llamada a ser.

Dra. Cristina Monforte-Royo

“Lo vemos desde nuestros orígenes. Venimos de seres bípedos, cuyo parto, para no comprometerse, requiere asistencia para la mujer, pero también para el niño, porque ningún hombre nace ni crece solo”, explicó la dra. Monforte-Royo. “Lo mismo sucede con la muerte, porque solo el ser humano entierra a sus difuntos por respeto a la dignidad de quienes ya no están. Se requiere de alguien más para ese entierro y ningún hombre muere solo”, añadió.

A lo largo de su disertación, la investigadora destacó la necesidad de cuidar de los demás a través de todas las disciplinas, pero para lograrlo se requiere primero formar a profesionales capaces de responder a los retos actuales. También se necesita ir contracorriente en una sociedad donde se promueve cada vez más la autosuficiencia, reconocer la importancia de dejarse cuidar y comprender que los cuidadores también necesitan ser cuidados.

De acuerdo con ella, la forma en que las sociedades se desarrollan guarda una estrecha relación con el cuidado: las personas se asientan en el mundo, cuidan de los animales y cuidan los cultivos para obtener alimento. Una vez lo obtienen, lo llevan a los suyos para cuidar de ellos. Obtienen frutos de la tierra para cuidar de los enfermos, cuidan a los forasteros, realizan intercambios para procurar el bienestar propio y de los demás.

“Cada uno puede ayudar a los demás a desarrollarse y cuidar a través de acciones pequeñas: llevar un vaso con agua a un colega tras una presentación, recoger algo que se ha caído. El cuidado está en todas partes”, resalta la profesora.

En este 2024, la dra. Monforte-Royo felicitó a la UNIS por su espíritu emprendedor y su propósito de contribuir con el bienestar de la sociedad. Además, la animó a continuar con el “saber para servir” como guía, pero unido a un “saber para cuidar” para promover el desarrollo del país.

Un pasado grande y un futuro prometedor

La lección inaugural marcó un momento inspirador para este ciclo académico, no solo con las palabras de la investigadora invitada, sino también a través del discurso del ingeniero Francisco Mejía, rector de la UNIS.

En su intervención, el ingeniero Mejía subrayó los logros de todas las facultades durante 2023, los premios obtenidos por los alumnos, su participación en intercambios y competencias internacionales, los avances en investigación y la ampliación de la red de profesores provenientes de distintas ramas.

No solo resaltó las metas alcanzadas el año anterior, sino también celebró los nuevos comienzos de la Universidad del Istmo. En 2024 arrancan también cuatro nuevas iniciativas académicas: la Licenciatura en Ingeniería Civil, el Máster en Comunicación Estratégica y Reputación, el Programa de Alta Dirección de Empresas y la Licenciatura en Enfermería.

Si tú tmbién quieres formar parte del futuro prometedor de la UNIS, busca más información en el sitio web o regístrate para participar en la próxima Expo UNIS.