Abogado UNIS al servicio de la comunidad internacional

Publicado por: Ximena Santiago

“Me causa mucha satisfacción cuando asesoramos a los extranjeros y se quedan tranquilos con nuestros servicios, ver la felicidad de que los trámites fueron un éxito, me alegra saber que estoy realizando un aporte a un derecho fundamental de las personas: el derecho a un domicilio y el derecho al trabajo”, menciona el Lic. Francisco José Redondo, sobre su trabajo en derecho migratorio y laboral. Es Alumni de la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario y desde su profesión pone en práctica el lema “Saber para Servir”.

El Lic. Redondo cursó la licenciatura en la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS), donde aprendió todos los ámbitos del derecho que le permitieron iniciar un puesto laboral en Fragomen, en la Gerencia de la oficina legal de la firma internacional de derecho migratorio más grande del mundo. “A mí me gusta mucho el derecho laboral y lo aprendí por completo porque la UNIS lo tiene muy bien estructurado, también los derechos procesales, principalmente civiles y mercantiles. La FDER enseña conceptos y modos de entender el derecho que son clave para todo abogado, sobre todo en mi caso que me dedico al ámbito privado. Los derechos mercantiles me ayudan a conocer cómo funciona una empresa al momento de dar las asesorías y sin ese conocimiento no podría dar un servicio tan completo como lo doy hoy en día”, menciona.

En la empresa, el Lic. Redondo está a cargo de la asesoría en temas de derecho migratorio y laboral a empresas nacionales y multinacionales ubicadas a nivel regional: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. “Soy Gerente, estoy a cargo de la administración de la oficina, de liderar al equipo legal en Guatemala y de las cuentas de los clientes. Además, doy la asesoría, seguimiento y contacto con los representantes de las empresas que solicitan nuestros servicios”, explica.

El derecho migratorio y laboral se unen en el día a día de las labores del Lic. Redondo. El Alumni explica que el derecho migratorio va desde el derecho a tener un domicilio, a la familia, a tener una propiedad, hasta el derecho laboral. “Cualquier persona del extranjero tiene el mismo derecho trabajar en otro país por medio del cumplimiento de ciertos requisitos, es ahí donde se junta el derecho migratorio con el derecho laboral, porque en el trabajo nos encargamos de que los extranjeros puedan gozar de ese derecho que es fundamental para todas las personas”, agrega.

Al estudiar la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario, el Lic. Redondo no solo trabaja en Guatemala, sino que también trabaja a nivel internacional. “La UNIS me ayudó a encontrar esta oportunidad laboral y también me inculcó que no solo nos estamos formando como profesionales, sino también nos formamos para generar un impacto positivo en la ciudad a través de nuestras profesiones”, concluye.