Abogados UNIS destacan en diferentes ámbitos del derecho gracias a experiencias que trascienden

Publicado por: Gérman Gómez

En la actualidad, el mundo demanda abogados que respondan al nuevo contexto global. Ante esta necesidad, la Universidad del Istmo (UNIS) ofrece una sólida preparación académica que permite a los estudiantes comprender la realidad nacional e internacional. Sumado a las vivencias de las pasantías que complementan la formación de los futuros profesionales.

Durante la Semana del Abogado se realizó el conversatorio Un proyecto con propósito, un espacio de conversación dirigido a los estudiantes de derecho que contó con la participación de la Lcda. María Fernanda Morales, el Lic. Gabriel Cabrera y la Lcda. Elisa Lacs, alumni de la Facultad de Derecho (FDER). Los invitados compartieron las experiencias universitarias que les permitieron construir su carrera profesional. Además, enfatizaron en las prácticas profesionales y la participación en competencias internacionales que les ofrece la UNIS, con las que se prepararon para tener un proyecto profesional con propósito. 

Para los alumni de FDER, las prácticas profesionales les permitieron comprender el porqué de la necesidad de buenos profesionales. La Lcda. Morales se especializó en investigación criminal, porque la preparación que le brindó la UNIS por medio de los catedráticos del área de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal le permitió definir su objetivo profesional. “Me ayudaron a ver que la administración pública necesita un cambio radical y eso implica intentar ser un buen profesional para lograrlo”, agregó la Lcda. María Fernanda, quien actualmente se desempeña como jefa de la Oficina de Asuntos de Probidad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Las relaciones sociales y profesionales que desarrollan los alumnos durante sus estudios les permiten construir su motivación de vida y aprovechar al máximo las pasantías que realizan en las diferentes instituciones. Como lo afirmó el Lic. Cabrera, abogado especialista en impuestos, aduanas y arbitraje: “las prácticas y las competencias internacionales fueron experiencias muy bonitas, conocí personas muy buenas que me motivan a dar lo mejor de mí”. La búsqueda por ser un buen profesional llevó al Lic. Cabrera a certificarse contra fraudes en ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) y actualmente labora en Carrillo & Asociados.

La universidad no limita nuestra creatividad, así que con un grupo de amigos de la clase fundamos la revista jurídica Vox Iuris para transmitir mensajes del derecho” enfatizó la Lcda. Lacs, abogada especializada en derecho aduanero, tributario y en comercio exterior. Durante su último año de estudios logró ser contratada por Arias Law, bufete donde realizó sus prácticas profesionales y en el que actualmente ejerce su profesión, pero además le permitió descubrir una especialidad del derecho que le apasiona. “Identifiqué una rama del derecho que me encantaba en la teoría, pero en la práctica sentí que no era lo mío; así que decidí explorar más ramas del derecho” mencionó la Lcda. Lacs.

Por medio de las herramientas que brinda la FDER en la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario, los Alumni lograron comprender la realidad nacional e internacional, a través de las pasantías que realizaron en el área pública y privada, además de brindarles oportunidades laborales. Adicionado a las experiencias internacionales, como la participación en competencias de prestigio que les permite conocer y entender el contexto global.  Conduciéndolos a descubrir su pasión por el derecho, con el fin de que cada estudiante se desarrolle profesionalmente en el área que más les gusta.

×