Abrir horizontes: estudiantes de Baja Verapaz viajan para conocer el MURB

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El 14 de septiembre las antorchas desfilaban por varios puntos de la capital, pero tenían nuevos espectadores: 75 jóvenes provenientes de El Chol, Baja Verapaz, que disfrutaron de ellas en su recorrido hacia el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB). Fueron invitados por la institución para vivir el arte de los pasillos de la universidad, aprender y enriquecer su vida académica.

Los estudiantes pertenecían al Instituto Nacional de Educación Básica (INEB). La idea surgió porque el MURB, comprometido con contribuir con la educación en Guatemala, tiene un programa de formación dirigido a maestros, donde además de capacitarlos se les invita al museo junto a sus alumnos para estrechar el vínculo entre arte y pedagogía.

Los jóvenes salieron a las 3:00 de la madrugada desde El Chol. Recorrieron 88 kilómetros hasta la ciudad de Guatemala, tardaron seis horas en llegar y el MURB cubrió los gastos de traslado. Al llegar a la universidad, tuvieron un recorrido guiado por la museografía, donde no solo admiraron las obras sino también se les dio una explicación sobre su historia, técnica y autores.

Tras ello, jugaron telas lúdicas y para conmemorar el aniversario de la independencia de Guatemala, hicieron dibujos sobre qué propósitos tenía cada uno para mejorar las condiciones del país y luchar por el bien común. Por último, refaccionaron junto al equipo del museo.

“El contacto con la belleza a través del arte es un gran recurso para los educadores, porque sus alumnos aprenden sobre artistas guatemaltecos, distintas técnicas, obras que reflejan nuestro contexto histórico, entre otros muchos conocimientos”, asegura el licenciado Aldo Bianchi, director del MURB.

Esto también es parte de dos propósitos importantes para el museo. Uno es estrechar la relación con distintas instituciones académicas para contribuir con el conocimiento de niños y jóvenes, y otro es abrir horizontes a través del arte: “Al contemplar una obra un estudiante puede imaginar todo lo que puede hacer en el futuro y ampliar su visión para lograrlo. En el MURB queremos que la belleza esté al alcance de todos y por eso invitamos a las personas a visitarnos”, añade.

Esta es solo una de las oportunidades que ofrece el museo para impulsar la labor docente y mejorar el aprendizaje de los alumnos. En otras ocasiones, por ejemplo, ha organizado concursos para jóvenes de las distintas facultades de la UNIS, ahora tiene el programa de formación para maestros y también invita constantemente a todos los interesados en el arte a acudir a sus instalaciones para admirar la museografía que se renueva cada año.

El MURB tiene las puertas abiertas para todos los educadores interesados en organizar un recorrido como el dirigido a los alumnos de Baja Verapaz y así también fortalecer lazos entre instituciones. Para coordinar se puede contactar al personal del museo a través de sus  cuentas de Facebook y de Instagram o escribir al correo murb@unis.edu.gt

×