Alumna de Derecho destaca como oradora en prestigiosa competencia de derecho internacional en Washington

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Michel Portillo cursa el quinto año de la licenciatura en Derecho en la Universidad del Istmo (UNIS). Este año, junto a otras cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho (FDER), participó en el Inter-American Human Rights Moot Court organizado por la American University en Washington, Estados Unidos, y fue seleccionada como una de las mejores oradoras.

Un moot court es una competencia donde los organizadores envían un caso hipotético a los equipos participantes para analizarlo, elaborar memoriales, y en la fase final exponerlo a un jurado de forma presencial. En este, participaron equipos de 38 universidades provenientes de todo el mundo y Michel integró el único grupo representante de Guatemala.

Aunque se prepararon durante nueve meses, la participación presencial ocurrió en mayo de 2022 y Michel viajó junto a sus compañeras a Washington para competir. Ella fue una de las dos oradoras del grupo para exponer el caso ante los jueces, debatir y responder a sus preguntas, y gracias a su notable desempeño obtuvo el puesto 20 de los 37 mejores oradores del moot court.

“Poco antes mi papá falleció y perdí el empuje para ir a Washington, pero luego lo recuperé al pensar en él y en las tantas veces que hablamos sobre la ilusión que nos hacía este evento. Lo hice por él y rindió frutos”, cuenta Michel, quien está orgullosa de su logro tras meses de estudio y dedicación para tener un caso sólido.

Para ella, todas las presentaciones que ha tenido a lo largo de la licenciatura la prepararon para este momento, porque constantemente ha tenido la oportunidad de exponer frente a abogados de prestigio que también son sus profesores. Además, ve como una gran herramienta la mentoría que tuvo durante los meses anteriores a la competencia, pues su coach, el Lic. Ignacio Grazioso, la animó a actualizarse sobre derecho internacional público y le ayudó a ver las preguntas del jurado como una oportunidad para ampliar sus argumentos.

“También es un impulso profesional, porque obtener este lugar en un moot court aporta un enorme prestigio en el gremio. En el trabajo me felicitaron y ahora espero poder formarme más para mejorar en lo que hago”, agrega Michel. Actualmente trabaja en Carrillo Law, una firma de abogados donde realizó sus prácticas y posteriormente obtuvo su puesto de trabajo.

Tras este reconocimiento, Michel espera graduarse como abogada y ganar experiencia en el trabajo durante al menos seis años. Tras ello, planea estudiar una maestría en Derecho en el extranjero para especializarse en arbitraje o Derecho internacional público.

Si quieres ser un futuro profesional capaz y confiable como Michel, consulta el pénsum de la carrera aquí.