Alumna de FCEE logra un puesto laboral en el área de inversiones

Publicado por: Ximena Santiago

“Estoy muy contenta y satisfecha, ya que es una gran oportunidad para aprender de un mercado que no existe en Guatemala y para crecer en el ámbito laboral”, menciona Daniela Figueroa, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). Ella obtuvo el puesto de Risk and operations manager (junior) en la empresa financiera Core Financial. Ahí, ha puesto en práctica los conocimientos que ha aprendido en la Universidad del Istmo (UNIS).

“Este trabajo consiste en analizar el riesgo en que la empresa puede recaer con ciertos clientes o proyectos”, menciona Daniela sobre sus responsabilidades en esta empresa. En su labor, de manera colectiva, analizan y buscan la mejor solución a los problemas financieros de sus clientes.

Los conocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, especialmente la elaboración de análisis de portafolio y el manejo de la plataforma del Business Practice Center UNIS, Economatica, fueron factores clave para obtener este puesto. Economatica es un programa  que Daniela ha utilizado en las clases de finanzas, que le permite obtener información sobre cómo se encuentra la bolsa de valores, las empresas que cotizan en la bolsa, entre otros datos. “Con esta información construimos un portafolio de inversión, en el cual ofrecemos las distintas acciones en las que al invertir maximizamos esa inversión”, menciona. Estas herramientas la han ayudado a comprender la perspectiva de los clientes, quienes buscan maximizar su portafolio financiero.

Otra de las herramientas que aprendió en la UNIS y la prepararon para obtener esta oportunidad laboral fue el análisis de balances. “Algo que me ha servido al momento de hacer el trabajo ha sido el análisis de balances, ya que con este se puede determinar el riesgo de un cliente para la empresa”, asegura la alumna.

Además, resalta los aprendizajes de la clase de finanzas internacionales, los cuales ha podido aplicar en su nuevo puesto. “La mayoría de información vista en esta clase ha sido de gran ayuda, puesto que en la empresa manejamos lo que son swaps, options, divisas y demás productos financieros que aprendí en la clase de finanzas internacionales”, agrega Daniela.

Para lograr esta oportunidad en el mundo laboral, Daniela reconoce la importancia que tuvieron sus profesores, tanto en las enseñanzas como en el apoyo que le dieron para ganar el puesto. “Gracias a mis catedráticos me enteré de la oportunidad, quienes me hicieron cartas de recomendación y me dieron mis referencias, por ello fue que logré entrar a la empresa”, concluye.

¡Felicitamos a Daniela por esta nueva etapa en su trayectoria profesional!