Alumnas de Administración de Instituciones Hoteleras realizan prácticas en España

Publicado por: María Paula Carranza

Los alumnos de la Licenciatura en Service and Hospitality Management de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) obtienen grandes oportunidades de aprendizaje a través de las prácticas internacionales en empresas de prestigio, las cuales son gestionadas por la Universidad del Istmo (UNIS). La FCEE busca que a través de las enseñanzas y actividades que realizan durante la carrera los estudiantes sean expertos en implementar modelos de gerencia de servicios y que vivan el mundo profesional a nivel global.

Este es el caso de Ángela Ortiz Juárez y Marcela Muñoz, alumnas de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, quienes realizaron sus prácticas profesionales en Serras Hotel en Barcelona, España. “Fue mi primera experiencia directa en servicio al cliente. Aprendí la importancia que este tiene dentro de la industria hotelera y cómo dar un servicio personalizado a cada cliente”, comentó Marcela. Ella trabajó como guest relations y concierge en el área de recepción, ejecutó los procesos de check in y check out, así como el servicio de concierge.

Ángela, quien trabajó como supervisora de ama de llaves, se encargó de que las habitaciones del hotel se mantuvieran limpias y ordenadas para que fuera un lugar acogedor para el huésped. “Las prácticas fueron  bastante exigentes, porque el hotel es de 5 estrellas, por lo que se tenía que lograr la calidad en el servicio”, comentó. Sin embargo, logró superar este reto gracias a los conocimientos aprendidos en las aulas de la UNIS.

La Lcda. Vanessa de Bran, Coordinadora de PTI y movilidad internacional de la FCEE, explicó que en las prácticas profesionales internacionales se busca que los alumnos se adapten al mercado laboral a una escala internacional y así puedan entender la realidad del entorno económico y social del país que visitan. Ángela y Marcela concluyen que esta oportunidad es una experiencia única que les permite aprender mucho de las empresas.

Realizar prácticas profesionales en un hotel de alto prestigio en Barcelona ha sido una oportunidad única para las alumnas. Les permitió aplicar conocimientos teóricos y vivir de primera mano la cultura de servicio de clase mundial. Una ventaja competitiva en el mercado laboral cada vez más exigente.